Implementó BCRA nuevo "filtro" al dólar para los importadores

Se dictó la resolución para acceder a la divisa en el mercado oficial con control de los bancos y del propio Central
0037715430

El Banco Central emitió ayer una resolución para las empresas que necesiten acceder a dólares para pagar sus importaciones y busquen hacerlo accediendo a divisas en el mercado oficial. Tal como anticipó Ámbito el último viernes, habrá un “doble filtro”, en la figura de los bancos y del propio BCRA. Para eso, las empresas deberán completar un formulario y presentarlo ante la gerencia de Exterior y Cambios del organismo.
 
La disposición establece un procedimiento especial para las empresas, con la finalidad de hacerse de divisas para cancelar el pago de bienes o insumos importados. Dicho proceso, y el formulario respectivo que las empresas deberán completar, tendrán como objeto corroborar si se cumple con lo dispuesto en la comunicación A7030 del BCRA.

Esa normativa señala que las empresas que tengan declaradas divisas “originadas en la formación de activos externos” no pueden acceder a la plaza oficial de cambios. En cambio, se propone cancelar sus importaciones con los fondos que se habían liquidado previamente.

Si bien durante la última semana se tuvo reclamos de distintas cámaras empresarias, la entidad que conduce Miguel Pesce calibró su normativa pero con algunas recomendaciones. La primera es, tras una reunión con los principales bancos que también anticipó este matutino, que sean las entidades financieras las primeras en hacer una evaluación a propósito del acceso de las empresas al mercado de cambio. En caso de que ese pedido fuese denegado, entonces será el BCRA el que deberá analizar la solicitud.

A través de la Comunicación B 12020, el BCRA dio a conocer el “procedimiento estandarizado para simplificar y agilizar el tratamiento de los pedidos de conformidad previa para que las empresas puedan acceder al mercado de cambios para el pago de bienes para la producción”. Habrá que completar entonces el formulario de “Solicitud de conformidad previa por pagos de importaciones de bienes”, que deberá estar firmado por el “responsable del área de exterior” de la empresa. Deberá ser presentado ante el organismo de forma presencial o digital, a través de la entidad con la que trabajan para cursar sus operaciones de cambios. Datos como la razón social, el número de CUIT, el rubro principal en el que opera la compañía, las entidades beneficiarias, todo deberá ser consignado. También habrá que responder si el pago está vinculado con la emergencia del coronavirus o si existen pagos sin reintegro de ingreso aduanero en situación de demora, los montos de importaciones anteriores y datos de ventas.

Por otro lado, las empresas importadoras deben declarar si los pagos en el mercado de cambios realizados durante el año se ubican por encima a los despachos en ese mismo período y si hay pendientes financiaciones en pesos en líneas como la del 24% que impulsa el Gobierno y otorgan los bancos. Además, habrá que responder si en los últimos 90 días la empresa llevó a cabo operaciones con el dólar Contado con Liquidación y si tiene “activos externos líquidos disponibles en el exterior”. El objetivo último del BCRA es ponerle un freno a la salida de dólares de las reservas y por otro lado, establecer algún tipo de monitoreo sobre el uso de las divisas para realizar importaciones. Además, en la entidad sospechan que el pedido de divisas por compras al exterior en abril y mayo se ubicó casi un 30% por encima del volumen real de mercancía importada.

Te puede interesar

Últimas noticias

Te puede interesar


<video poster="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.jpg" autoplay="autoplay" width="100%">
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.mp4" type="video/mp4" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.ogv" type="video/ogg" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.webm" type="video/webm" />
</video>