De Sousa, citado como nueva víctima del espionaje AFI. Se caldea puja con Comodoro Py

Empresario integra listado ampliado de Villena por capítulo penitenciario y que sumó a un "lilito" y a diputada Camaño. Pulseada entre Lomas y tribunales de Retiro apunta a Casación. Martinengo, alerta.
0037790671

El accionista del Grupo Indalo, Fabián De Sousa, permaneció más de tres horas frente al juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, citado como víctima dentro de la causa por espionaje ilegal de la AFI. A pedido del magistrado, se mantuvo hermético sobre el contenido de la prueba exhibida, en parte relacionada con el capítulo penitenciario que descubrió la investigación y que había sido adelantado por Ámbito. En la misma cuestión quedó enmarcada la citación al exfuncionario Rafael Llorens y al titular de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra, todos convocados por Villena como damnificados por la banda de espías que eran coordinados por Alan Ruiz, quien ayer vio rechazado su pedido de excarcelación. Mientras tanto, la pelea de Comodoro Py por atraer el expediente hacia Retiro tuvo una escala ayer con la decisión del camarista Mariano Llorens de revocar la decisión del juez Sebastián Ramos y reclamar que el episodio del atentado al exAFI José Luis Vila permanezca en tribunales porteños. No será la última instancia.

De Sousa ingresó a las 15 junto al abogado Carlos Beraldi y aseguró que Villena le exhibió pruebas respecto de “situaciones que afectan la intimidad” de su vida y familia, por lo que siente “asco de vivir en un país que atravesó” hechos de estas características, ya que las tareas de inteligencia ilegal fueron desarrolladas mientras estaba en libertad como cuando estuvo alojado en Ezeiza. Esas pruebas replicaron el pizarrón de relaciones entre los miembros de la organización y cómo se habían hecho de los datos, la relación de las escuchas que se denominaron “Operación Puf” y sobre todo el rol que tuvo Fernando Carra, N° 2 del titular del SPF Emiliano Blanco en el capítulo de espionaje penitenciario.

“Nos mostraron indicios y pruebas sobre cómo este proceso se desarrolló, cómo tenía formas y protocolos establecidos”, comentó e insistió que desea que “los responsables políticos y operacionales puedan ser llevados a un juicio justo” para demostrar “sus responsabilidades”. Apuntó al expresidente Mauricio Macri. “Es shockeante ver el cúmulo de arbitrariedades e ilegalidades que llevaron adelante para satisfacer la bronca, la voluntad, toda la locura que se les ocurrió a los que llevaron adelante el Poder Ejecutivo desde 2015 hasta 2019”, subrayó, y añadió que con la investigación llevada a cabo por el juez Villena se puede observar “todo el mecanismo” que montó “esta manga de facinerosos para construir muertos civiles en la Argentina”.

Entre la ampliación de la nómina de víctimas del juez de Lomas se encuentra el abogado de Lázaro Báez, Jorge Chueco; el referente de la comunidad Mapuche, Gabriel Cherqui; el actual intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza y Juan José Calandri, actual auditor general porteño por la Coalición Cívica y uno de los asesores de Elisa Carrió, tal como reveló Ámbito el 12 de junio pasado cuando relató que un “lilito” había sido “objetivo” del espionaje. En tanto, la diputada y consejera de la Magistratura Graciela Camaño asistió vía Zoom a la exhibición de pruebas, el martes.

Llorens revocó la resolución en la cual Ramos se inhibió de continuar con la investigación a favor de Lomas porque “los hechos ocurrieron en la Capital Federal” y “las pruebas objetivas del presunto delito cometido estaban” también en el ámbito porteño. Pidió a su vez que Ramos le reclame a Villena la declaración de Sergio “Verdura” Rodríguez. En el fallo aludió además a que “las personas presuntamente víctimas de los hechos estaban en la Capital Federal” y al “grado de avance de la investigación desarrollada” en el juzgado de Ramos.

Llorens evaluó que las “demás cuestiones invocadas por el magistrado de Lomas de Zamora, en cuanto a que estas conductas se vincularían a una hipótesis delictiva más amplia, no tendrían que verse afectadas ya que, como ha sido reseñado por los fiscales, se trata de dos hechos escindibles”. Pero hubo una suerte de fuego cruzado: resolvió enviar copia de las actuaciones a la Cámara Federal de La Plata para que evalúe “lo actuado” por Villena. A su vez, el juez con la convocatoria como víctima del espionaje de su primo, el exfuncionario de Planificación Rafael Llorens, creó una paradoja: el camarista (por razones obvias) se había excusado de actuar en la causa “cuadernos”, donde su familiar, con quien no mantiene relación, había quedado imputado. Ahora en esta causa, el rol se invirtió y el primo es damnificado y podrá ser querellante.

El fuego cruzado radicó en la respuesta que Villena remitió el martes a los reclamos de la Cámara Federal, algo que la resolución final de la controversia terminó pasando por alto. Esa pelea promete más capítulos pero Villena intenta blindar la competencia en el resto del expediente que como relató Ámbito, suscitó la atención de Comodoro Py con el firme propósito de atraerlo a su comarca. El fiscal Guillermo Marijuan advirtió enfáticamente que la causa tiene una “incorrecta radicación”. Al final del camino, la Cámara de Casación resolverá sobre un conflicto negativo de competencia entre la Cámara Federal y la homóloga de La Plata, superior de Villena, si decide respaldarlo. Casación es superior de ambas. La noticia es que mediará un sorteo entre las 4 salas, porque todavía la de espionaje no está radicada en ninguna de ellas. Se replicará el recorrido que tuvo en su momento la causa D´Alessio cuando hubo una controversia similar entre Comodoro Py y Dolores. El final no está escrito todavía: ¿Y si la Corte Suprema decide intervenir? En el camino, tanto Hugo como Pablo Moyano fueron aceptados como querellantes, mientras que la extitular de Documentación Presidencial, Susana Martinengo (a quien acudían los espías para aportar material), designó abogados en Lomas de Zamora, ante la evidencia de que podría quedar implicada.
 

Te puede interesar

Últimas noticias

Te puede interesar


<video poster="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.jpg" autoplay="autoplay" width="100%">
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.mp4" type="video/mp4" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.ogv" type="video/ogg" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.webm" type="video/webm" />
</video>