Guzmán ratifica que no pagará vencimientos por u$s944 millones

Es el monto que correspondería por liquidación de intereses de deuda bajo legislación extranjera hasta el 24 de julio, nueva fecha límite de negociación.
0037580171

Hasta el próximo 24 de julio, nueva fecha límite para lograr un acuerdo con los bonistas extranjeros, el Gobierno nacional debería pagar u$s944 millones en intereses de deuda bajo legislación extranjera. Pero no lo hará, según le confirmaron a Ámbito fuentes oficiales. De esta manera, se sumarán nuevos títulos al default en el que la Argentina ingresó el 22 de mayo después de dejar impagos, un mes antes, u$s503 millones en intereses de tres bonos Global.
 
El primer vencimiento durante el período de negociaciones abiertas será el 28 de junio. Ese día, la administración nacional debe cancelar un monto de u$s98 millones del BIRAD 2117, más conocido en el mercado como el “Bono Century”. Este título fue emitido en 2017 por Luis Caputo con un vencimiento a 100 años. Los intereses de este instrumento se pagan semestralmente: en junio y en diciembre. El último pago que recibieron los bonistas fue el 30 de diciembre del año pasado.

Pero el BIRAD 2117 no es el único que se deberá afrontar durante el mes. Dos días después, el 30 de junio, el Gobierno debe pagar u$s483 millones en tres bonos Discount con vencimiento en 2033 bajo distintas jurisdicciones (Inglaterra, Nueva York y Japón). La particularidad de este vencimiento es que esos bonos fueron emitidos en 2005 en el canje diseñado por Roberto Lavagna durante la gestión de Néstor Kirchner.

De esta forma, no habrá grieta en el default: quedarán impagos tanto bonos emitidos durante el kirchnerismo como bajo la gestión de Mauricio Macri. Los bonos Global, que permanecen impagos, fueron emitidos el 22 de abril de 2016 y se utilizaron para cancelar el acuerdo con los fondos buitre.

Perspectivas
Según le dijo a Ámbito Darío Epstein, director de Research for Traders, que ahora ingresen en default los Discount “cambia la expectativa de esos bonistas, con los que también estás negociando”, aunque consideró que el marco de las conversaciones hace menos “urgente” alguna estrategia judicial de parte de esos acreedores.

Federico Furiase, director de EcoGo, consideró en diálogo con Ámbito que la decisión del Gobierno de haber fijado el 24 de julio como nuevo horizonte temporal es una “buena señal” a los inversores, porque hace entender que busca evitar que la negociación se extienda después del período de 30 días de gracia que el Gobierno tiene para pagar los intereses del Century.

Pero el calendario no se acaba con esas series. La siguiente fecha es el 6 de julio, cuando vencen u$s95 millones de dos BIRAD (2036 y 2028). Y el tablero se completa con el vencimiento de u$s268 millones de otros tres BIRAD (2023, 2028 y 2048).

Como la Argentina ya está técnicamente en default, el resto de los títulos podrían accionar cláusulas de aceleración y presentarse en tribunales extranjeros para solicitar que el país pague el monto nominal más los intereses corridos.

“Con el 10% de la emisión se le puede solicitar al agente de pago una convocatoria a asamblea de tenedores. Si en la asamblea se llega al 25% de la serie, se puede exigir la aceleración”, analizó Alejandro Kowalczuk, director de Argenfunds.

Te puede interesar

Últimas noticias

Te puede interesar


<video poster="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.jpg" autoplay="autoplay" width="100%">
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.mp4" type="video/mp4" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.ogv" type="video/ogg" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.webm" type="video/webm" />
</video>