Espionaje ilegal: el juez Villena le negó la eximición de prisión al ex secretario de Macri

El juez federal de Lomas de Zamora aseguró que Darío Nieto "obstruyo el accionar de la justicia" y podría darse a la fuga o entorpecer la investigación.
3292541w1033

El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, rechazó el pedido de exención de prisión del ex secretario de Mauricio Macri, Darío Nieto, en la causa de espionaje ilegal durante el macrismo.
 
 
Para el juez, Nieto “demostró una actitud evasiva” durante el allanamiento que se efectuó días atrás en su domicilio cuando se negó a entregar su documento y “luego, comenzó a enviar mensajes a través de su celular”.

“La manipulación de su teléfono pudo haber generado tanto el borrado de mensajes como la alerta de las circunstancias del procedimiento a distintas personas o familiares, por lo que podría haber frustrado la medida dispuesta, escenario que permite concluir que mediante su actitud obstruyó el accionar de la justicia”, advirtió el juez.

Además el magistrado consideró que Nieto tiene los medios necesarios cómo para darse a la fuga y entorpecer la investigación. “La circunstancia de que posea arraigo y que su domicilio se encuentra corroborado en estas actuaciones, se exhibe insuficiente para neutralizar los riesgos procesales que se advierten, por cuanto, en primer lugar, el nombrado cuenta con los medios para sustraerse del accionar de la justicia”, afirmó.

Nieto permanece en libertad y es investigado en la causa, con lo cual buscaba que no se ordenase su detención mientras dure la pesquisa por el espionaje ilegal. La negativa de Villena podrá ser apelada ante la Cámara Federal de La Plata.

Villena ordenó este martes detener a 22 personas, de las cuales 5 permanecían sin ser ubicadas, y hoy comenzó la ronda de declaraciones indagatorias en el juzgado federal de Lomas de Zamora.

Desde las 9.30 declararán María Andrea Fermani, Mariano Ignacio Flores, Andrés Patricio Rodríguez, Juan Carlos Rodríguez, Daiana Romina Baldassarre, Denise Aya Tenorio, María Belén Sáez, Jorge Guillermo Ochoa y Gustavo Ciccarelli.

Para mañana, también desde las 9.30, serán trasladados desde sus lugares de detención Susana Martinengo (ex jefa de Documentación Presidencial), el ex jefe de Contraingteligenia de la AFI Diego Dalmau Pereyrahy Jorge Horacio "Turco" Sáez, Leandro César Araque, Facundo Melo, Emiliano Matta y Mercedes Funes Silva, informaron fuentes judiciales.

El lunes, a la misma hora, se dispuso la indagatoria de Alan Ruiz, quien había sido ya detenido en otra causa por supuesto espionaje ilegal contra el Instituto Patria y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que sustancia el juez de Lomas Juan Pablo Augé.

Villena pidió a la interventora de la AFI, Cristina Caamano, que releve de la obligación de guardar secreto a los ex agentes detenidos. Además ordenó a la Policía Federal, a cargo de la custodia de los detenidos, respetar los protocolos sanitarios ante la pandemia de coronavirus durante los traslados.

Te puede interesar

Últimas noticias

Te puede interesar


<video poster="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.jpg" autoplay="autoplay" width="100%">
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.mp4" type="video/mp4" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.ogv" type="video/ogg" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.webm" type="video/webm" />
</video>