La UE reabrió sus fronteras al turismo para dejar atrás la crisis

El bloque permite desde este miércoles el ingreso de viajeros de 15 países. Están excluidos Estados Unidos y todo América Latina a excepción de Uruguay
0037810686

La Unión Europea (UE) reabrió sus fronteras este miércoles a los visitantes de 15 países, aunque no a Estados Unidos y a la mayoría de los países de América Latina, donde las muertes por coronavirus siguen en aumento.

La lista final de países lo suficientemente seguros para permitir a sus residentes entrar en la UE no incluye a Reino Unido, Rusia, Brasil o Estados Unidos, donde la tasa de mortalidad diaria por coronavirus superó los 1.000 el martes por primera vez desde el 10 de junio. Solo Uruguay está en esa nómina por América Latina.

Estados Unidos es el país más golpeado por la pandemia de Covid-19, con más de 127.000 muertos por unos 2,63 millones de contagios, seguido de Brasil (más de 59.000 muertos por más 1,40 millones de casos). Más de medio millón de personas perdieron la vida en el mundo.

 

La UE espera que relajar restricciones dé algo de oxígeno al turismo, sector que se vio asfixiado por la prohibición a los viajes no esenciales desde mediados de marzo.

 

El miércoles, hoteleros y restauradores vieron el regreso de los primeros turistas, especialmente en las islas de Grecia, país que registró 200 muertos por coronavirus, pero cuya economía se vio muy resentida por las medidas de confinamiento por el coronavirus.

 

Romanian Cojan Dragos fue "el primer turista" en un hotel de Corfu. "Tenemos el hotel entero para nosotros", dijo a la AFP. "Está vacío, no hay ni un solo turista, los restaurantes, las tiendas están cerradas, es triste", declaró, y dijo que espera ver la llegada de otros visitantes.

 

España y Portugal reabrieron su frontera terrestre, cerrada desde el 16 de marzo, cuando el país luso decidió protegerse del coronavirus que avanzaba sin freno en su vecino. Portugal es uno de los países menos afectados de Europa por la pandemia (1.576 muertos y 42.141 casos confirmados) y España uno de los más golpeados (28.355 muertos y cinco veces más de casos).

 

Por su parte, los viajeros procedentes de China, donde emergió el virus a finales del año pasado, podrán entrar a la UE solo si Pekín aplica la reciprocidad y abre sus puertas a los residentes de la UE.

 

Los otros países a los que se les levantó las restricciones para que sus turistas ingresen a la UE son Japón, Tailandia, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Marruecos, Túnez, Ruanda, Australia, Argelia, Georgia, Montenegro, Serbia y Canadá.

 

Para confeccionar su lista, los europeos, en pleno desconfinamiento tras estrictas cuarentenas por el coronavirus, examinan la situación del Covid-19 en los terceros países, que debe ser parecida o mejor a la del bloque, así como la tendencia de rebrotes o la respuesta general ante la pandemia.

 

El acuerdo se trata de una "recomendación" no vinculante a los países de la UE y a los asociados al espacio de libre circulación Schengen -Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza-, responsables de aplicar la decisión en su totalidad o no.

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya advirtió que las naciones donde el turismo es clave para sus economías, como España o Grecia, sufren más por la pandemia. Esta institución prevé una contracción del 10,2% del PBI de la zona euro en 2020.

 

Los ciudadanos europeos en países desde los que no se permite viajar a todos los residentes sí pueden entrar al bloque, así como profesionales de salud, diplomáticos, personas que buscan protección o que hayan previsto una estancia de estudios.

Te puede interesar

Últimas noticias

Te puede interesar


<video poster="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.jpg" autoplay="autoplay" width="100%">
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.mp4" type="video/mp4" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.ogv" type="video/ogg" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.webm" type="video/webm" />
</video>