Sigue avanzando la vacuna de Oxford contra el coronavirus: "Queda mucho trabajo por hacer"

Tras comprobar que la vacuna genera anticuerpos contra el coronavirus, una investigadora pidió cautela, aunque dijo que los resultados son "prometedores".
0037514923

La investigadora del equipo de la Universidad de Oxford por la vacuna contra el coronavirus Sarah Gilbert aseguró que "todavía queda mucho trabajo por hacer" antes de confirmar la eficacia de la inmunización y no dio certezas de que los trabajos estén listos para diciembre próximo.
 
 
"Todavía queda mucho trabajo por hacer antes de que se pueda confirmar si la vacuna ayudará a manejar la pandemia de Covid-19, pero estos primeros resultados son prometedores", señaló Gilbert, investigadora del equipo de Oxford, en el portal web de la BBC.

La Universidad de Oxford y el laboratorio Astra Zeneca anunciaron que los resultados efectuados en 1.077 personas mostraron que la vacuna genera anticuerpos y las llamadas células T pueden combatir el coronavirus.

Pero "aún falta demostrar si la vacuna puede evitar que las personas se enfermen o incluso disminuir sus síntomas", detalló Gilbert.

Más de 10.000 personas participarán en la próxima etapa de los ensayos de la vacuna de Oxford en el Reino Unido. También participarán 30.000 personas en Estados Unidos, 2.000 en Sudáfrica y 5.000 en Brasil.

En tanto, Chile colaborará con la Universidad de Oxford en los estudios para alcanzar una vacuna contra el coronavirus. Así lo confirmó el ministro de salud, Enrique Paris, quien indicó que se reunió con representantes del grupo Astra Zeneca y de la Universidad de Oxford y que iniciarán "también un estudio colaborativo con ellos, con un consorcio de universidades".

Chile también suscribió un convenio con el laboratorio chino Sinovac Biotech para probar su potencial vacuna en el país en Fase III

El infectológo argentino Pedro Cahn aseguró, por su parte, que "para que las vacunas estén en la farmacia tienen que pasar varias cosas. Primero ver si son capaces de producir una respuesta inmunológica, y eso requiere un proceso de observación prolongado. Después viene el proceso de fabricación a escala".

"En principio no se va a vacunar a toda la población. Hay que ver cuáles serán las prioridades", aseveró al progranma El Destape Radio.

En Argentina, el laboratorio estadounidense Pfizer iniciará estudios con unos 3.000 voluntarios para su proyecto de vacuna, mientras que una cantidad similar se hará en Alemania y la mayoría en Estados Unidos

Cahn destacó, además, que "hay dos vacunas de origen chino que se está en conversaciones para ver si se prueban aquí. También hay una de Bélgica, del laboratorio Janssen".

Te puede interesar

Últimas noticias

Te puede interesar


<video poster="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.jpg" autoplay="autoplay" width="100%">
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.mp4" type="video/mp4" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.ogv" type="video/ogg" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.webm" type="video/webm" />
</video>