El FMI reiteró apoyo a las negociaciones y puso el foco en los tiempos

El Fondo afirmó que "esperamos que todas las partes involucradas continúen trabajando constructivamente".
0037798253

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró, a través de su vocero Gerry Rice, que las negociaciones entre la Argentina y los acreedores privados “son una cuestión bilateral”, excluyendo nuevamente la posibilidad de una intervención del organismo multilateral.
 
“Las autoridades argentinas continúan buscando un acuerdo con los tenedores privados de bonos para reestructurar su deuda externa soberana y como ya dijimos antes, en línea con nuestras normas de larga data, las negociaciones son una cuestión bilateral entre la Argentina y sus acreedores, este es el caso de la Argentina y es el caso general”, precisó Rice ante una consulta de Ámbito. E insistió “es siempre así, es una cuestión bilateral en lo concerniente al país y a los acreedores y esto también es verdad en el caso de la Argentina”.

Esta aclaración del funcionario obedece a que, según trascendió en fuentes oficiales, el equipo económico argentino realizó consultas al FMI con relación a las posibles modificaciones a la oferta argentina a los bonistas. Esta reiteración de Rice podría interpretarse también como una respuesta indirecta del FMI a las referencias, tanto del presidente Alberto Fernández como del ministro de Economía Martín Guzmán, en cuanto a que la propuesta argentina cuenta con el aval del organismo.

No obstante, Rice señaló que “esperamos que todas las partes involucradas continúen trabajando constructivamente y en los tiempos adecuados con el objetivo de lograr un acuerdo que ponga la deuda pública en un camino sustentable y siente las bases para un crecimiento sostenido e inclusivo”.

En cuanto a la relación entre el país y el Fondo, el vocero señaló que “las autoridades argentinas no solicitaron financiamiento en esta instancia, no pidió un (nuevo) programa al FMI, no tengo ninguna información para compartir en términos de fechas”. “Lo que sí puedo decir – continuó- que estas (futuras negociaciones) no están atadas a una revisión del capítulo 4 (auditoría de la macroeconomía de los países)”. Estas declaraciones están en línea con lo señalado por el ministro Guzmán en el sentido que una vez terminadas las negociaciones con los acreedores privados, la Argentina renegociará su programa con el Fondo.

Recesión
En el orden internacional, Rice reiteró, siguiendo lo señalado por la directora gerente Kristalina Giorgieva, que el mundo experimentará una “profunda” recesión durante el año en curso y una recuperación “parcial” el próximo. En este sentido, el Fondo estima importante mantener los estímulos fiscales y monetarios, al tiempo que alerta sobre el riesgo que implicaría un “prematuro” retiro de estos soportes.

Detalló los esfuerzos que está realizando el organismo internacional para soportar financiera al mundo en el contexto de la pandemia – el FMI tiene disponible un billón de dólares -. Al respecto, el organismo elevó temporalmente el límite anual de acceso a créditos de corto plazo por parte de los países miembros.

Insistió en la necesidad de llevar adelante medidas para aliviar el peso de las deudas externas. Particularmente, 29 países del grupo más pobre del mundo recibieron ayuda en esta materia.

Te puede interesar

Últimas noticias

Te puede interesar


<video poster="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.jpg" autoplay="autoplay" width="100%">
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.mp4" type="video/mp4" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.ogv" type="video/ogg" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.webm" type="video/webm" />
</video>