El dólar oficial cotiza a $77,10 y con impuesto país el "turista" supera los $100

El dólar con recargo del 30% trepa 25 centavos en bancos y agencias de la city porteña, de acuerdo al promedio de Ámbito. Sucede cuando el mayorista avanza 18 centavos apuntalado por el Banco Central.
dolar

El dólar turista o solidario trepa 25 centavos este lunes y supera los $100, hasta ubicarse a $100,23, ya que el minorista, promedio de todos los bancos, avanza 19 centavos a $77,10, según un relevamiento de Ámbito.

La cotización del Banco Nación se mantiene estable en esta jornada y cotiza a $76,75 mientras que en el canal electrónico se consigue a $76,70.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa avanza 18 centavos a $72,95 en línea con la postura de venta del Banco Central.

Dólar bursátil
El entusiasmo por el acuerdo entre el Gobierno y los acreedores para reestructurar la deuda bajo ley extranjera, que había provocado fuertes bajas los primeros días de la semana pasada, quedó atrás rápidamente y los tipos de cambio bursátiles registran nuevas alzas este lunes. De esta manera, las brechas se ubican cerca del 75%.

El dólar CCL -que surge de la compra y venta de bonos o acciones en la bolsa- avanza un 1,1% a $127,93, por lo cual el spread con la cotización mayorista se ubica en el 75,4%. Sucedió luego de que este viernes avanzó un 2,5% ($3,03).

Con la misma fuerza, el dólar MEP, o Bolsa -similar operación a la del CCL pero dentro del país- gana un 0,7% a $125,58, con lo cual la brecha con el oficial se estira al 72,15%. El viernes, avanzó un 2,4% ($2,97).

Durante el comienzo de la semana pasada, el optimismo de los operadores se vio reflejado en la fuerte contracción de los dólares financieros, ante un mayor apetito por bonos y acciones así como apuestas tácticas por vehículos en pesos. Sin embargo, entre el miércoles y el viernes, las cotizaciones mostraron una recuperación.

Leonardo Chialva, socio Delphos Invesment, consideró que la suba de los dólares bursátiles pese al acuerdo "se debe a la posibilidad de pesificar los bonos cortos en dólares en el canje de deuda ley local en el corto plazo. Se trata de una particularidad técnica que desde nuestro punto de vista estaría presionando en el corto plazo al dólar financiero. Si esta tesis es correcta o errada lo sabremos una vez cerrado el plazo para entrar al canje".

El economista Gustavo Ber indicó, por su parte, que "tras desinflarse inicialmente por el acuerdo con los acreedores, los dólares financieros vuelven rápidamente a presentarse más sostenidos -en promedio en los $ 125- ante una mayor dolarización acompañando a la corrección de activos, y siempre atentos a la expansión monetaria por sus implicancias".

Dólar blue
El dólar blue baja $1 este lunes a $132, según un relevamiento de Ámbito en cuevas del microcentro porteño, tras haber recuperado en las tres últimas jornadas más de la mitad de la baja sufrida el martes pasado ante el acuerdo de la deuda con acreedores.

Ese día, el billete se derrumbó $8 luego del anuncio del acuerdo de entre el Gobierno y los acreedores por la reestructuración de la deuda bajo ley extranjera. Sin embargo, entre miércoles y jueves la cotización informal rebotó $4, mientras que volvió a subir el viernes.

De todos modos, el blue registró su segunda semana consecutiva con caída acumulada. Entre el 27 y el 31 de julio, anotó una merma de $3 (pasó de $139 a $136), misma variación negativa que mostró en la primera semana de agosto (cedió de $136 a $133).

Con estos nuevos números, la brecha con el dólar mayorista se acorta al 81%, tras rozar el 95% a fines de julio, y alcanzar un máximo de 104% a mediados de mayo.

Cabe recordar que, durante julio pasado, se habían producido bloqueos de cuentas bancarias en dólares por parte de bancos ante "movimientos inusuales", efectuados por los "coleros digitales", que utilizaban luego el mercado informal para efectuar el "pure" (comprar en el oficial y vender en el paralelo aprovechando la brecha cambiaria existente).

Desde que inició la cuarentena, el blue acumula un alza de $46,50 (desde los $85,50 del 20 de marzo), producto, entre otras causas, de mayores restricciones, no sólo en el Mercado Único y Libre de Cambios, sino también para las operatorias con el dólar CCL y el MEP.

El viernes, en el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s441 millones. Los plazos casi sin cambios y leves alzas. Agosto finalizó con una tasa de 32,39% y septiembre a 38,45% TNA. Fin de año a $85,72 con una TNA de 44,49 %. Las posiciones de contratos abiertas, totalizaron la suma de 4.283 millones de dólares.

Por último, afectadas por las ventas del BCRA, las reservas brutas internacionales bajaron u$84 millones esta semana hasta los u$s43.303 millones. Este viernes, la entidad conducida por Miguel Pesce perdió u$s42 millones.

Te puede interesar

Últimas noticias

Te puede interesar


<video poster="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.jpg" autoplay="autoplay" width="100%">
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.mp4" type="video/mp4" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.ogv" type="video/ogg" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.webm" type="video/webm" />
</video>