Lanzan explosivos contra la Central Obrera Boliviana y crece la tensión

El ataque sucedió apenas horas después de que el Gobierno de facto promulgara la nueva fecha electoral tras un acuerdo con el MAS en el parlamento, que fue calificado por la COB como "una traición".
5f3684ce77778_1004x565

La sede de la Central Obrera Boliviana (COB), en pleno centro de capital, La Paz, sufrió esta madrugada un ataque con explosivos, informaron medios bolivianos, y el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales repudió "el atentado".

El ataque sucedió apenas horas después de que el Gobierno de facto promulgara la nueva fecha electoral tras un acuerdo con el MAS en el parlamento, que fue calificado por la COB como "una traición".

El acuerdo sobre la nueva fecha para las elecciones generales, el 18 de octubre próximo, buscaba poner fin a las protestas de la COB y otras organizaciones, y también a una escalada de las amenazas de violencia politica por parte de la derecha.

Vecinos relataron más tarde al canal de noticias Cadena A que antes de la explosión había un grupo de personas junto a la sede de la COB y que ese grupo pronto desapareció.

Minutos más tarde, una segunda explosión en el lugar sacudió la calle y golpeó también a una furgoneta estacionada en las inmediaciones del ingreso al edificio, informó el canal de noticias Cadena A.

Según el diario El Deber, en la puerta de ingreso se halló una botella con restos de arena y un trapo, lo que hace suponer que también se arrojó una bomba molotov.

Los agresores además lanzaron pintura roja contra el cartel, con el logotipo de la COB amurado sobre el edificio, una casona de grandes dimensiones que ademas de albergar a la central obrera tiene departamentos en sus pisos superiores.

En principio, se creyó que el ataque era contra la sede de las Mujeres Bartolina Sisa, ubicada junto a la COB.

Según El Deber, la policía detuvo a seis personas en las cercanías que tenían dinamita en su poder y fueron trasladadas a la fiscalía para ser investigadas, aunque esto no fue confirmado de manera oficial.

El expresidente boliviano Evo Morales condenó los atentados y exigió que se investigue.

"Condenamos los atentados contra la sede de la Central Obrera Boliviana (COB) y de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, en La Paz. Exigimos que el Ministerio Público investigue y sancione estos hechos. Solo a la derecha le beneficia la violencia", escribió el exmandatario en Twitter.

Por su parte, el candidato presidencial del MAS, Luis Arce, llamó a la comunidad internacional a prestar "atención ante los ataques y amenazas que sufren las organizaciones y movimientos sociales en Bolivia, así como su acompañamiento en las investigaciones de estos hechos racistas y violentos".

"Estaremos siempre al lado del pueblo defendiendo la vida, la democracia y la paz con justicia social", escribió Arce en Twitter.

Asimismo, el excanciller de Morales y actual candidato a vicepresidente, David Cchoquehuanca, condenó el atentado a la COB y exigió que se castigue a los autores.

"Estos hechos no pueden quedar en la impunidad. Rechazamos la violencia y el racismo. Exigimos investigación y castigo a los autores y reafirmamos nuestra lucha por la democracia y el Estado de Derecho", escribió en la misma red social.

Te puede interesar

Últimas noticias

Te puede interesar


<video poster="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.jpg" autoplay="autoplay" width="100%">
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.mp4" type="video/mp4" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.ogv" type="video/ogg" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.webm" type="video/webm" />
</video>