Empresarios y políticos, en una nueva edición del Council de las Américas

El evento organizado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y AS/COA se lleva a cabo por primera vez vía streaming.
0037996079

En medio de un fuerte aumento de contagios y fallecidos por coronavirus en el país durante las últimas semanas, se desarrolla este jueves una nueva edición del Council de las Américas, el tradicional evento organizado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y AS/COA que reúne a empresarios y políticos, con la particularidad que en esta oportunidad se lleva a cabo en forma remota con el fin de cumplir los protocolos de distanciamiento y aislamiento que rigen en el Área Metropolitana de Buenos Aires y otras ciudades argentinas.

Al dar comienzo al evento, el titular de la CAC Jorge Di Fiori consideró que los argentinos y argentinas estamos ante un doble desafío: "Superar una crisis coyuntural y dejar atrás una crisis estructural". "Son muchas las cuestiones las que que deben ser atendidas, entre ellas una baja la reducción del déficit fiscal y la reducción del costo argentino, esas son dos tareas de primer orden", remarcó.

Además, el empresario se refirió al acuerdo entre el Gobierno argentino y los acreedores privados por la reestructuración de la deuda. "Es un paso muy significativo para el horizonte de los empresarios del mundo privado", señaló.

A su turno, Susan Segal, CEO de Americas Society/Council of the Americas, señaló que se vive "un tiempo único en la historia". "Cuando miremos para atrás veremos un momento con mucho impacto en nuestra vida", dijo sobre la pandemia de coronavirus.

En este marco, afirmó que "hoy Argentina es un país que es muy respetada a nivel mundial por cómo está trabajando la pandemia".

Por el Gobierno, los voceros oficiales fueron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el canciller Felipe Solá; y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Los funcionarios hicieron un repaso por las medidas adoptadas para mitigar el impacto de la pandemia en la economía.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, remarcó que Argentina "empieza a repuntar en tiempo récord, acelerado", y "empieza a dar síntomas" de recuperación económica.

"Creánnos. Estamos en el sendero de la reconstrucción de la actividad económica. Argentina empieza a dar síntomas de que viene la recuperación económica. Hay actividades que ya lo están sintiendo", dijo el funcionario nacional al exponer.

Un dato a remarcar tiene que ver con que el evento se lleva a cabo un día antes de que se cierre finalmente el canje con los bonistas privados, este viernes 28 de agosto. Según el calendario de Casa Rosada, esa fecha está marcada como el inicio de la agenda pospandemia, que se consolidará cuando el presidente Alberto Fernández lance las 60 medidas económicas que viene anticipando. Si bien no hay fecha para este último acto, ya se trabaja en su organización y se estima que sea “a lo grande” y “con respaldo federal”.

La virtualidad del evento dificultará conocer de primera mano la evaluación del "círculo rojo” sobre la gestión Fernández: la particularidad del Council siempre fue el desfile de empresarios que se dan cita en el Hotel Alvear para conocer las propuestas que los gobiernos tienen para ofrecerles.

Vale recordar lo sucedido en 2019, cuando el evento se postergó cuatro meses ya que, pautado inicialmente para el mes de agosto, los resultados electorales de las PASO obligaron a los organizadores a posponerlo y repensar la lista de invitados, que finalmente terminó siendo una combinación entre los funcionarios salientes y los que venían.

Te puede interesar

Últimas noticias

Te puede interesar


<video poster="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.jpg" autoplay="autoplay" width="100%">
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.mp4" type="video/mp4" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.ogv" type="video/ogg" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.webm" type="video/webm" />
</video>