Diputados: dejarán entrar a los legisladores de la oposición bajo su propia responsabilidad

"Hay un protocolo sanitario de la Cámara que dice que en el recinto puede ingresar determinada cantidad de diputados. Si quieren violar el protocolo, que se hagan cargo", dijo a este PáginaI12 una fuente legislativa del oficialismo. Ya empezó la reunión de labor parlamentaria con todos los bloques.
congreso_fachada_1200

"Nosotros nunca tuvimos la intención de prohibirles el ingreso: es un dislate. Hablan solos. En todo caso, lo que hay es un protocolo sanitario de la cámara que dice que en el recinto, por la cantidad de metros cuadrados que tiene, puede ingresar  determinada cantidad de diputados. Si ellos quieren violar ese protocolo, que se hagan cargo sabiendo están corriendo el riesgo de contagiarse ellos y y de contagiar a los trabajadores", dijo a PáginaI12 una fuente del Frente de Todos dela Cámara baja respecto de lo que va a ocurrir hoy, donde está llamada una sesión para discutir dos proyectos, uno vinculado a la reactivación del turismo y otro a las multas por violar la Ley de Pesca. El tema es que Juntos por el Cambio decidió, luego de un zoom con Mauricio Macri desde Zurich, comunicó su negativa a seguir sesionando de forma remota. Se niegan a  habilitar la prórroga del protocolo para las sesiones online que evitan los contagios en el momento más complicado de la pandemia. De hecho, prometieron presentarse 100 diputados, desafiando la postura de los gremios del Congreso, que expresaron mediante un comunicado que están en contra de que las sesiones sean presenciales. 

Ya arrancó la reunión de labor parlamentaria, con todos los bloques presentes.

La oposición de Juntos por el Cambio tensiona al límite el funcionamiento parlamentario, apunta a bloquear la Cámara de Diputados y paralizar el Congreso, para que no prosperen los proyectos del Gobierno. Tras negarse a prorrogar el protocolo de las sesiones remotas mixtas si no se cumplen sus exigencias, el interbloque opositor irá con todos sus diputados al recinto para reclamar que la sesión convocada por el resto de los bloques legislativos se realice en forma presencial, en medio del crecimiento de contagios de la pandemia. El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, dijo que abrirá el recinto a los diputados opositores con un “protocolo sanitario”, pero el macrismo amenaza con judicializar la sesión si el resto de los legisladores no está presente. Los cuatro gremios que nuclean a los trabajadores legislativos rechazaron la postura opositora que pone en riesgo la salud del personal de la Cámara y de los propios legisladores, y reclaman la prórroga de las sesiones remotas.

La sesión de hoy
Si todo se encamina y no termina en escándalo, hoy se tratará el proyecto sobre la actividad turística, que ya fue aprobado en el Senado y que unifica varias iniciativas que apuntan a “la implementación de medidas para el sostenimiento y la reactivación productiva de la actividad turística nacional, por el término de 180 días, prorrogable por el mismo plazo por el Poder Ejecutivo”. El oficialismo detalló que, en términos económicos, los sectores turístico, hotelero y gastronómico implican unos 470 mil empleos. Por eso, el Estado destinará $70 mil millones en aportes de emergencia para el sector.

En sus fundamentos, el proyecto en tratamiento sostiene la necesidad de “paliar el impacto económico, social y productivo en el turismo, en todas sus modalidades, en virtud de la pandemia por coronavirus COVID-19 y brindar las herramientas para su reactivación productiva”. 

Por otro lado, se tratará un aumento de las multas en dólares previstas en la Ley Federal de Pesca (24.922), para proteger una actividad que representa 2,5 puntos del PBI del país con penas que hoy van de los 5 a los 10 millones de pesos, de acuerdo a lo establecido en el artículo 51 de la ley sancionada en 1998.

La iniciativa enviada a la Cámara baja propone establecer un régimen variable sobre la base de unidades de valor denominadas Unidades Pesca (UP) cuyo monto será equivalente a un litro de combustible gasoil, con el fin de establecer el procedimiento de fijación del valor en moneda de curso legal.

Te puede interesar

Últimas noticias

Te puede interesar


<video poster="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.jpg" autoplay="autoplay" width="100%">
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.mp4" type="video/mp4" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.ogv" type="video/ogg" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.webm" type="video/webm" />
</video>