Dólar hoy: a cuánto cotiza este miércoles 2 de septiembre

El dólar Contado con Liquidación avanzó hasta los $130,78 mientras que el MEP retrocedió hasta los $117,64. La proximidad del canje reduce la cantidad de instrumentos para operar en el mercado bursátil.
0037976214

Tras el cierre del acuerdo para la reestructuración de la deuda de u$s65.000 millones, cuyo cierre auspicioso fue anunciado el martes por el ministro de Economía, Martín Guzmán, el dólar Contado con Liquidación saltó ayer casi $5 pero el MEP retrocedió casi $4, en un marco de inestabilidad producto de la proximidad del canje de deuda externa bajo ley argentina, que provoca una contracción en la cantidad de instrumentos para operar en el mercado bursátil.

El dólar CCL avanzó $4,99 (4%) y cerró a $130,78 por lo cual el spread con la cotización mayorista subió al 76,1%. En el acumulado de agosto, la divisa había subido un 1,4%.

Por el contrario, el dólar MEP descendió $3,93 (-3,2%) a $117,64, lo cual dejó la brecha en el 58,4%. El mes pasado, el "bolsa" había registrado una merma del 0,5%.

Con respecto a esta disparidad, el economista Gustavo Ber explicó a Ámbito que ""son ruedas de 'stand-by' en los bonos, y por ello los dólares financieros están muy volátiles". "Las referencias son poco estables y confiables", señaló.

Asimismo, agregó que el avance del CCL probablemente responda también "a expectativas por la renovación del cupo del dólar solidario, y sus efectos en el drenaje de reservas".

Por su parte, el analista Christian Buteler dijo a este medio que "el problema del tipo de cambio no es subsanado por el acuerdo así que persistirá hasta que el Gobierno deje de emitir tanto y presente un plan económico acorde para bajar el déficit fiscal. La deuda podía empeorar la situación pero este acuerdo no resuelve el problema de la falta de dólares".

Se trata de la primera rueda posterior a que el Gobierno logró cerrar el martes con éxito su oferta de reestructuración de deuda por cerca de u$s63.500 millones, en la que obtuvo un nivel de adhesión del 99%, con lo que no quedaron holdouts como sucedió en 2005, y que contó con el apoyo del FMI.

De esta forma, la amenaza latente de cualquier operación de deuda de no alcanzar las mayorías necesarias quedó superada, ya que el Gobierno, que alcanzó un nivel de adhesión del 93,5%, quedó habilitado para forzar al resto que quedó fuera a entrar a la operación, según explicó el ministro de Economía, Martín Guzmán, durante la conferencia que fue encabezada por el presidente Alberto Fernández.

Dólar oficial
En una jornada en la cual los usuarios reportaron dificultades para acceder a su cuenta de home banking para comprar moneda extranjera, el dólar turista o solidario subió 18 centavos a $102,05, ya que que el billete minorista, sin el impuesto PAÍS, avanzó 14 centavos a $78,50, en agencias de cambio y bancos de la city porteña de acuerdo al relevamiento de Ámbito.

El alza coincidió con la renovación del cupo para la compra de hasta u$s200 al que pueden acceder los ahorristas.

Por su parte, el dólar en el Banco Nación trepó 25 centavos a $78,25 mientras que en el canal electrónico se consiguió a $78,20.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa subió siete centavos a $74,25 en un escenario en el que los precios respetan como siempre los valores dispuestos por la regulación oficial, en medio de una sólida demanda.

La demanda se mantuvo como protagonista durante todo el desarrollo de la jornada, absorbiendo toda la oferta disponible, exigiendo una intensa actividad del Banco Central para atender los pedidos de compra no atendidos por los ingresos genuinos.

El volumen operado en el segmento de contado ascendió a u$s278,500 millones, en una rueda en la que la autoridad monetaria debió vender poco más de u$s100 millones, según fuentes privadas.

El desembolso de hoy se sumó a las ventas por u$s1.150 millones que realizó el BCRA durante agosto para sostener el valor del tipo de cambio oficial frente a la demanda de importadores y de ahorristas minoristas que utilizaron a la moneda estadounidense como resguardo contra la constante depreciación del peso.

De esta manera, las reservas brutas internacionales del BCRA se contrajeron hoy u$s142 millones para cerrar en los u$s42.701 millones, mientras que las reservas netas se encuentran por debajo de los u$s10.000 millones.

Este martes, la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 40% de las exportaciones del país, anunciaron que durante agosto las empresas del sector liquidaron u$s1.743 millones.

"El ingreso de divisas en agosto se encuentra en los niveles históricos promedio del mismo mes de los últimos 10 años", sostuvo el comunicado. El monto liquidado desde comienzos de año asciende a u$s13.346,3 millones.

Tasas
El BCRA inició septiembre con tasa estable del 38% en una subasta de Letras de Liquidez ('Leliq') a 28 días de plazo, dijeron operadores el martes.

Agregaron que la entidad monetaria colocó 374.436 millones de pesos (unos 5.043 millones de dólares), con una expansión de 22.966 millones.

Dólar blue
Con la renovación del cupo de los u$s200 del dólar solidario, que suele impulsar la oferta en el el mercado paralelo, el blue inició septiembre en baja, y tocó su menor valor en dos semanas, según un relevamiento de Ámbito en cuevas del microcentro porteño.

El billete paralelo cayó $2 hasta los $133 para la venta, por lo que la brecha con el dólar mayorista cede al 79,1%. El spread entre ambas cotizaciones llegó a rozar el 95% a fines de julio, y a alcanzar un máximo de 104% a mediados de mayo.

Tras caer hasta los $128 a inicios de agosto y luego rebotar hasta casi su récord (de $140), el blue acumuló el mes pasado una merma de $1.

Desde que inició la cuarentena, el blue acumula un alza de $48,50 (desde los $85,50 del 20 de marzo), producto, entre otras causas, de mayores restricciones, no sólo en el Mercado Único y Libre de Cambios, sino también para las operatorias con el dólar CCL y el MEP.

Futuros
En el mercado de futuros Rofex, se operaron u$s2.211 millones, mayormente en roll over y pasando posiciones a septiembre con una tasa levemente mayor al 36 %. Los plazos mantienen leves bajas y el BCRA sigue con sus posturas disuasorias.

Fin de año a $85,61 con una TNA de 46,10%. Las posiciones de contratos abiertas totalizaron la suma de u$s5.495 millones.

Te puede interesar

Últimas noticias

Te puede interesar


<video poster="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.jpg" autoplay="autoplay" width="100%">
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.mp4" type="video/mp4" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.ogv" type="video/ogg" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.webm" type="video/webm" />
</video>