Los inversores esperan el 22-O para reposicionar las carteras

Sin duda las elecciones en EE.UU. acaparan la atención del mercado. Pero los inversores ya apuestan a la vacuna antes de fin de año. Es clave reunión de la FDA el próximo 22.
0038036272

Fondos y bancos de inversión internacionales ya diseñan las estrategias para cuando esté la vacuna contra el covid-19 lo que hoy se espera para antes de fin de año. Ese “día V” será sin lugar a dudas el principal driver de los mercados pero antes deberán sortear la cita del próximo 3 de noviembre por la disputa de la presidencia de EE.UU. Pero ya hay una fecha clave para el “día V” y es el próximo 22 de octubre donde un comité de asesores de la Food and Drug Administration (FDA) evaluará los resultados clínicos de algunas vacunas.
 
En el mercado existe la creencia que el “día V” provocará una suba generalizada de los activos, sin embargo, algunos bancos como Goldman Sachs y Jefferies Group señalan que será con ciertos matices. Amén de que la vacuna deberá sortear las fases de eficacia, distribución y aceptación, ambos bancos de inversión advierten que habrá sectores y activos que subirán pero a otros no les irá tan bien.

Goldman estima que la FDA aprobará, al menos, una vacuna antes de fin de año, y que gran parte de la población de EE.UU. y de Europa estará vacunada entre fines del II trimestre y principios del III trimestre de 2021. Para Goldman esto implicará una mejora de la economía del 3% en EE.UU. y del 2% en la UE, apuntando a que para el IV trimestre del 2021 se recuperarán los niveles pre-covid. Ahora bien, a la hora de referirse a las estrategias explica que la correlación del rendimiento de las acciones con las perspectivas de la vacuna sugiere que los valores “Value” y “Cíclicos” tendrán una mejor perfomance con la llegada de la vacuna que los de “Crecimiento” y “Defensivos”, sobre todo en Europa. Mientras que en términos de sectores, el Energético, de Consumo no esencial y el Sector Financiero deberían superar al de Cuidados de la Salud, el de Consumo Básico y Tecnología. Y hace hincapié en las correlaciones negativas de las canastas de la “economía digital” y de la de “estar en casa” con la perspectiva de una vacuna, para desmitificar que será algo positivo para toda la economía. Por eso para el caso europeo su canasta de “Recuperación”, que incluye a Volkswagen, Coca-Cola, Bayer, Renault, ArcelorMittal, Basf, Eiffage, ACS, Aena o Deutsche Post, entre otros, sería una forma más o menos bien diversificada para invertir en base a una vacuna temprana. Así y todo, con miras al mediano y largo plazo, Goldman reconoce que siguen siendo positivos en Economía Digital y Renovables.

Por su parte Jefferies va a más allá y brinda la nómina europea de ganadores y perdedores para cuando llegue la vacuna. En el primer grupo incluye a compañías como Jet2, Cineworld, Aggreko, Mediclinic, Assa Abloy, Ferragamo, BHP y la española Amadeus. Mientras que en el segundo grupo figuran B&M, el oro, Domino’s o los videojuegos.

En cuanto al próximo día clave, el “22-O”, los inversores deben tamizar la avalancha de buenas noticias sobre vacunas y tratamientos para el covid-19 y sus impactos en los mercados. Porque aquí entran a terciar las elecciones presidenciales de EE.UU. ya que se descuenta que Donald Trump presione para acelerar la aprobación de una vacuna –por la vía rápida de la FDA- antes del 3 de noviembre (la de Oxford o de AstraZeneca, aunque parece que también Pfizer y BioNTech podrían tenerla este mes). Al respecto días atrás Anthony Fauci (Director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, de EE.UU.) fue crítico sobre la distribución de una vacuna bajo las directrices de uso especial de emergencia (EUA) antes de que se demuestre su seguridad y eficacia en grandes ensayos.

Si bien no está del todo claro qué terminará siendo el contenido de la reunión del “22-O” de la FDA, en el mercado apuntan a que el foco será analizar las vacunas que lideran la carrera contra el coronavirus. Quizás un indicio brindó recientemente Peter Marks (Director del Centro para la Evaluación y la Investigación Biológica de la FDA) al señalar que los ensayos de las farmacéuticas están reclutando voluntarios razonablemente bien y que es posible que haya datos disponibles para interpretar ya en octubre. Anand Shah (Comisionado adjunto de la FDA para asuntos médicos y científicos) también evitó especificar de qué vacunas y cuántas pueden ser examinadas en la reunión del 22 pero adelantó que el comité podría verse reforzado por científicos expertos. Goldman Sachs cree que la vacuna de la estadounidense Modera, la que están desarrollando conjuntamente Pfizer y BioNTech y la de AstraZeneca serán objeto de mucha atención el próximo 22. Hasta la propia Pfizer declaró que su vacuna estará lista para una revisión del regulador en esa fecha. Goldman espera que el Comité de asesores de la FDA se centre en el análisis de la eficacia y seguridad de la vacuna en las subpoblaciones, como los ancianos, antes de una posible autorización de emergencia u aprobación. Según las indicaciones de la FDA, las vacunas contra el covid-19 deben demostrar un nivel de eficacia de al menos el 50% y los candidatos a los ensayos deben constituir bases de datos seguras a la par que otras vacunas preventivas, que normalmente constan de 3.000 participantes.

Te puede interesar

Últimas noticias

Te puede interesar


<video poster="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.jpg" autoplay="autoplay" width="100%">
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.mp4" type="video/mp4" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.ogv" type="video/ogg" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.webm" type="video/webm" />
</video>