Las 10 acusaciones más fuertes del informe contra Google, Apple, Facebook y Amazon

El documento de 449 páginas sostiene que Google, Apple, Facebook y Amazon operan en base a una "cuasi regulación privada que no rinde cuentas a nadie más que a ellos mismos".
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Un comité de la Cámara de Representantes concluyó en un informe que las cuatro firmas tecnológicas más grandes de Estados Unidos son "monopolios" que abusan de su posición dominante y pidieron cambios radicales en las leyes de competencia y su aplicación, lo que podría conducir a la ruptura de las compañías.

El documento de 449 páginas sostiene que Google, Apple, Facebook y Amazon operan en base a una "cuasi regulación privada que no rinde cuentas a nadie más que a ellos mismos".

 

"Para decirlo de manera simple, las empresas que alguna vez fueron emprendimientos desfavorecidos que desafiaron el status quo, se han convertido en el tipo de monopolio que vimos por última vez en la era de los magnates del petróleo y los ferrocarriles", dice el informe.

 

El documento surge tras una investigación de más de 15 meses, que incluyó audiencias este año con los principales ejecutivos de las cuatro firmas, en paralelo a las investigaciones antimonopolio dirigidas por las autoridades federales y estatales.

 

 Algunas párrafos, como los 10 seleccionados a continuación, son especialmente duros con las prácticas de las compañías:
 

1. “Estas plataformas compiten directamente con empresas que dependen de ellas para acceder a los usuarios, dando dar lugar a un conflicto de intereses. (…) La investigación del Subcomité descubrió varias formas en las que Amazon, Apple, Facebook y Google usan su dominio en uno o más mercados para aprovechar sus otras líneas de negocios, reduciendo el dinamismo y la innovación”.

 

2. “Las plataformas dominantes se han apropiado indebidamente de los datos de terceros. Por ejemplo, la investigación muestra que Google usó el sistema operativo Android para seguir de cerca las tendencias de uso y los patrones de crecimiento de las aplicaciones de terceros: inteligencia de mercado casi perfecta que Google puede usar para obtener una ventaja sobre esas mismas aplicaciones. Facebook utilizó las herramientas de su plataforma para identificar y luego adquirir aplicaciones de terceros de rápido crecimiento”.

 

3. “Demuestran un patrón peligroso de conducta depredadora que, si no se controla, corre el riesgo de concentrar aún más la riqueza y el poder. Específicamente, las plataformas dominantes recopilan datos en tiempo real que, dada la escala de su base de usuarios, es similar a una inteligencia de mercado casi perfecta”.

 

4. “Las plataformas dominantes pueden explotar su integración utilizando su dominio en una mercado como apalancamiento en negociaciones en una línea de negocio no relacionada. Por ejemplo, evidencia producida durante la investigación mostró que Amazon ha aprovechado su dominio en el comercio en línea como presión durante las negociaciones con empresas en una línea de negocio separada. Quienes dependen de la plataforma minorista de Amazon se ven efectivamente obligados a aceptar sus demandas, incluso en mercados donde, de lo contrario, Amazon carecería del poder para establecer los términos del comercio”.

 

5. “Las plataformas dominantes han utilizado su integración para vincular productos y servicios de manera que puede bloquear a los usuarios y aislar la plataforma de la competencia. Google, por ejemplo, requería que los fabricantes de teléfonos inteligentes que usan Android también preinstalen y den un estado predeterminado a ciertos aplicaciones de Google: permiten a Google mantener su monopolio de búsqueda y desplazar las oportunidades para los desarrolladores de terceros”.

 

6. “Las plataformas dominantes se han basado en esta estrategia para capturar mercados, ya que las empresas emergentes y las que no son plataformas tienden a carecer de los recursos y la capacidad para derramar miles de millones de dólares durante varios años con el fin de expulsar a los rivales”.

 

7. “Para las plataformas dominantes, mientras tanto, esta estrategia parece ser una carrera para capturar ecosistemas y controlar productos entrelazados que canalizan los datos de regreso a las plataformas, reforzando aún más su dominio. Mediante el uso del poder de mercado en un área para aprovechar una línea de negocio separada, dominante las empresas socavan la competencia. (…) Mientras tanto, los datos de vigilancia que recopilan a través de su función de intermediarios les permiten explotar ese conflicto con una precisión inigualable”.

 

8. “Debido a que la plataforma dominante fue, en la mayoría de los casos, el único camino viable hacia el mercado, su trato discriminatorio tuvo el efecto de elegir ganadores y perdedores”.

 

9. “Google, por ejemplo, clasificó sistemáticamente su propio contenido por encima del contenido de terceros, incluso cuando su contenido era inferior o menos relevante para los usuarios. Editores web del contenido que Google degradó sufrieron pérdidas económicas y no tenían forma de competir”.

 

10. “La autopreferencia y el trato discriminatorio por parte de las plataformas dominantes obligaron a las empresas a despedir empleados y desviar recursos del desarrollo de nuevos productos hacia el pago de una plataforma para anuncios u otros servicios auxiliares”.

 

Los presidentes del Comité Judicial, Jerrold Nadler, y del subcomité antimonopolio, David Cicilline, dijeron en un comunicado conjunto que las empresas tecnológicas "poseen un poder de mercado significativo sobre grandes sectores" de la economía del país, y que todas han "explotado su poder de mercado de manera anticompetitiva".

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