IFE 4: qué dice el gobierno sobre la continuidad o el reemplazo del bono que paga ANSES

Desde el Gobierno Nacional analizan cómo continuará el programa. El IFE 4 choca contra el déficit primario que hoy posee la economía argentina.
1602591773_972152_1602591961_noticia_normal_recorte1

Muchas dudas hay en el Gobierno Nacional sobre si finalmente se continúa con una cuarta entrega del Ingreso Familiar de Emergencia -IFE-, o se buscan otras alternativas para la población afectada por el freno económico provocado por la pandemia de Coronavirus y la cuarentena.

El presidente Alberto Fernández en una entrevista reveló que se evalúa la posibilidad de un IFE 4. Pero sin embargo, indicó que el déficit primario subió del 1,5 al 4,5% del PIB por la ayuda económica que el estado dispuso los últimos meses.

"Es muy posible que crezca a fin de año porque todavía seguimos pagando ATP, asignaciones y estamos viendo si no hace falta un IFE 4 para terminar el año tranquilos. Entonces lo que se nos ha incrementado mucho es el déficit primario, eso es cierto. Pero se nos ha incrementado como consecuencia de una pandemia impresionante y porque además tuvimos que poner en marcha un Estado absolutamente obsoleto" expresó el primer mandatario argentino.

Sobre si existe la posibilidad de reconvertir el bono del IFE en una renta básica universal o un ingreso básico en la post pandemia, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni expresó: "Hay que empezar a definir los términos, si al hablar de un salario universal que signifique pagar a alguien por el solo hecho de ser habitante de Argentina, no. Lo que estamos teniendo es unos 600.000 planes sociales asistidas por distintos programas, que son atendidos por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, vincularlos en un modelo de inserción del empleo a través de Potenciar Trabajo, eso sí".

Mientras tanto, ANSES tuvo que salir a aclarar rumores sobre el pago del IFE en Octubre: "Ante distintas versiones de que el pago del IFE 4 se inicia el día 8/10 en conjunto con los beneficiarios de la AUH, nuevamente debemos aclarar que eso NO es cierto. Nunca ANSES ha confirmado ese calendario ni tampoco anunciado aún la continuidad o no del bono".

Así las cosas, la extensión de la cuarentena, mas un retorno a fase 1 en distintos distritos y la no confirmación de una ayuda a las personas afectadas, agrava la situación social en crisis desde el recambio de gobierno.

Te puede interesar