El Gobierno de Salta integra la mesa sobre Primera Infancia presidida por la Primera Dama y Unicef

Funcionarios nacionales, provinciales, municipales y referentes de organismos participaron en la primera reunión convocada por el Consejo Asesor del Programa Conjunto Primera Infancia y desarrollo sostenible, hacia una estrategia integral de cuidados.
72776-el-gobierno-de-salta-integra-la-mesa-sobre-primera-infancia-presidida-por-la-primera-dama-y-un

La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa y la Subsecretaria de Primera Infancia, Marcela Alarcón, representaron al Gobierno de Salta en este encuentro inicial para el intercambio de experiencias nacionales, provinciales y municipales de cuidado de la primera infancia y los desafíos del sistema integral de cuidados en la pandemia y la post pandemia.

Con un espíritu de diálogo y construcción de conocimientos, autoridades de la intendencia de Mercedes (Bs. As), el Ministerio de Salud de San Juan, el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos y del Plan CAIF de Uruguay expusieron las políticas que llevan adelante en sus territorios para la promoción y protección integral de los derechos de niños, niñas durante sus primeros mil días de vida.

La presidenta del Consejo y Primera Dama de la Nación, Fabiola Yáñez, encabezó el conversatorio y durante las conclusiones del encuentro señaló ante sus integrantes “lo importante de ver cómo la Primera Infancia nos enlaza de manera tal que podamos darle prioridad a la agenda de nuestras políticas públicas”.

Asimismo, enfatizó que “invertir en la primera infancia es clave para romper los ciclos de pobreza intergeneracional y estructural, para vencer las disparidades sociales y la desigualdad de oportunidades” y comprometió a los referentes de primera infancia a “trabajar para garantizar las condiciones de vida digna para nuestros niños, niñas y adolescentes con prioridad”.

Por su parte, la ministra, Verónica Figueroa, destacó que “esta mesa es un espacio para acompañar el intercambio de experiencias que están dando resultado para mejorar las intervenciones en primera infancia y en la niñez. La idea es también compartir la nuestra ya que estamos poniendo en práctica diversas estrategias”.

El Consejo Asesor del Programa “Primera infancia y desarrollo sostenible, hacia una estrategia integral de cuidados”, del Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Fondo ODS) de Naciones Unidas tiene como objetivo generar iniciativas y políticas de desarrollo de sistema de protección amplio dirigido a las niñas y los niños más pequeños, y a sus familias.

A través de mesas de trabajo, debates y propuestas, el Consejo convoca a representantes, del Estado, la sociedad civil, academia, el sector privado, sindicatos y de las agencias de la ONU a poner como tema clave de agenda de los gobiernos la primera infancia como etapa vital clave en el bienestar y desarrollo de los niños y niñas, y la urgencia de la inversión del Estado, la sociedad, el sector privado, las familias en esta fase de enorme potencial de desarrollo.

Estuvieron presentes en la reunión inicial de la mesa, el Residente de Naciones Unidas en Argentina, Roberto Valent; la Representante de Unicef Argentina, Luisa Brumana; el Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner y la Presidenta del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz. 

Te puede interesar

Últimas noticias

Te puede interesar


<video poster="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.jpg" autoplay="autoplay" width="100%">
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.mp4" type="video/mp4" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.ogv" type="video/ogg" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.webm" type="video/webm" />
</video>