Cambio de postura en la Iglesia Católica, el Papa Francisco avaló el matrimonio para parejas homosexuales

“Son hijos de Dios, tienen derecho a estar en familia y cubiertos legalmente”, dice el pontífice en un documental que reflexiona sobre el cuidado pastoral para la población LGBT.
jorge-bergoglio-fue-uno-de___LYvZa52-x_1256x620__1

En un histórico cambio de postura en la Iglesia Católica, el Papa Francisco alentó la unión civil para parejas homosexuales, al asegurar que "son hijos de Dios y tienen derecho a estar en familia".

Las palabras del sumo pontífice se recogen en un fragmento del documental "Francesco", estrenado este miércoles en Roma, en el que reflexiona sobre el cuidado pastoral para la población LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales).

"Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por eso”, plantea Francisco en el film.

El Papa fue más allá afirmó: "Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso”.

"Francesco", dirigida por el ruso Evgeny Afineevsky, se estrenó este 21 de octubre en el Festival de Cine de Roma. La película presenta una aproximación del Papa a diversos problemas sociales, así como el ministerio pastoral hacia quienes viven, en palabras del pontífice, “en las periferias existenciales”.

Según la Agencia Católica de Informaciones, el film incluye una historia del santo padre alentando a una pareja homosexual de hombres italianos para que lleven a sus hijos a su parroquia, lo que, de acuerdo a uno de ellos, fue muy beneficioso para los chicos.

Jorge Bergoglio fue uno de los mayores detractores del matrimonio igualitario en la Argentina. En julio de 2010, en pleno debate por la legalización, el entonces arzobispo de Buenos Aires había asegurado que la boda gay era "la pretensión destructiva del plan de Dios".

Sin embargo, días atrás ya había anticipado un cambio de postura, al recibir en el Vaticano a un grupo de padres con hijos LGBT de la asociación "Tenda di Gionata", cuando aseguró: "El Papa ama a sus hijos tal como son, porque son hijos de Dios. La Iglesia no los excluye porque los ama".

Unos años atrás, en 2013, el pontífice había sorprendido a periodistas que le preguntaron, regresando de Río de Janeiro, si había un lobby gay en el Vaticano: "Debemos distinguir el hecho de que una persona sea gay del hecho de que sea un lobby. Si es lobby, no todos son buenos. Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?".

A su regreso de Irlanda, en agosto de 2018, le preguntaron en el avión qué les diría a los padres de un hijo homosexual y respondió: "Primero, rezar. No condenes, diálogo. Entender, hacer espacio para el hijo o la hija. Dejad espacio para que se exprese ... Nunca diré que el silencio es un remedio".

"Ignorar al hijo o la hija con tendencias homosexuales sería una falta de maternidad y paternidad. Eres mi hijo o mi hija como eres", agregó en ese momento. 

Te puede interesar

Últimas noticias

Te puede interesar


<video poster="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.jpg" autoplay="autoplay" width="100%">
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.mp4" type="video/mp4" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.ogv" type="video/ogg" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.webm" type="video/webm" />
</video>