El Ministro de Salud Juan José Esteban pide evitar los festejos de Navidad, Año Nuevo y Carnaval

El ministro de Salud, Juan José Esteban, advirtió que no celebrar las tradicionales fechas festivas es una de las opciones que manejan en la provincia. “La gente todavía no toma conciencia de la situación”, señaló.
el-ministro-de-salud-de___Fde-PtbwC_720x0__1

A poco más de dos meses de las llegadas de la Navidad y el Año Nuevo, en la provincia ya comienzan a vislumbrar con algo más de claridad el posible escenario sanitario que con el que contarán a fin de año en el contexto de la pandemia por coronavirus.

En ese sentido, este martes, el ministro de Salud lanzó una advertencia puntual respecto a las celebraciones de sendas fechas festivas y, también, a las que corresponden al período de Carnaval próximo en territorio salteño.

"Hay que evitar todo tipo de fiesta de Navidad, Año Nuevo y Carnaval", avisó Juan José Esteban, dejando en claro la postura de no realizar reuniones sociales para interrumpir la eventual propagación del Covid-19 entre la población.

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria remarcó que Salta se encuentra distante a la "inmunidad en rebaño" y no tuvo reparos en explicitar su desazón por la situación que viene atravesando la provincia.

"Preocupa el comportamiento de la gente, que todavía no toma conciencia de la situación", indicó.

Tras ello también advirtió que, pese a que las últimas cifras difundidas se evidenció un descenso de los contagios, las autoridades y todo el personal sanitario está a la espera de una subida en los registros debido a las reuniones que hubo durante este fin de semana (el domingo fue el Día de la Madre).

"La irresponsabilidad ciudadana sigue a la orden del día. La gente no cumple con el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. En 10 o 14 días vamos a tener un brote. Dios quiera que no, pero la experiencia nos dice que es así. Hemos tenido Día del Niño, Día del Amigo y la Fiesta de la Pachamama, y siempre hemos tenido brotes", enfatizó.

Cabe señalar que la propuesta de suspender los festejos de Navidad, Año Nuevo y Carnaval tomó consistencia hace unos días en Salta cuando la concejal Lucía Irene Cardozo, perteneciente al Bloque PG de la ciudad de Orán, solicitó la medida para intentar aplacar el arduo trabajo que continúa realizando el personal sanitario de la provincia.

Buscando evitar la aglomeración de personas, la edil planteó que se extienda la prohibición de las denominadas reuniones sociales para, así, garantizar la suspensión de las celebraciones de diciembre como también las de enero-febrero y cualquier otro evento privado.

De esta manera, las autoridades salteñas, a través de la advertencia de su ministro de Salud, dejaron en claro que cuentan con la perspectiva de evitar cualquier aspecto masivamente festivo durante las Fiestas venideras.

Vale remarcar que, actualmente, Salta es la novena provincia del país con mayor cantidad de infectados ya que acumula 16.319. Asimismo, este lunes registró 18 muertes por coronavirus y hubo 79 nuevos casos, la cifra más baja en materia de contagios para una jornada en los últimos dos meses. La anterior había sido registrada el 15 de agosto, cuando se informaron tan solo 67 infectados.

La cantidad diaria de víctimas fatales continúa en aumento y ahora el total desde el inicio de la pandemia llega a 622. El domingo habían reportado 15 decesos y el sábado, 13.

Te puede interesar

Últimas noticias

Te puede interesar


<video poster="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.jpg" autoplay="autoplay" width="100%">
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.mp4" type="video/mp4" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.ogv" type="video/ogg" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.webm" type="video/webm" />
</video>