Alberto Fernández espera que el Congreso apruebe una ley para crear el Consejo Económico y Social

Lo planteó ayer al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y busca instalar un esquema de diálogo entre empresarios, sindicatos, gobiernos y movimientos sociales para la resolución de temas económicos.
3RFCTME2SGGXHYRKIWTOH67GSY

En plena coincidencia con el planteo de Cristina Kirchner de avanzar hacia un amplio acuerdo político con diferentes sectores de la Argentina parea dar con una solución a los problemas económicos, Alberto Fernández encomendó a sus espadas en el Congreso a avanzar cuanto antes en la aprobación de un proyecto de ley para la creación de un Consejo Económico y Social.

El planteo lo hizo el Presidente ayer durante un almuerzo con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro de Defensa, Agustín Rossi. Antes lo había hablado con el jefe de la bancada del Frente de Todos, el diputado Máximo Kirchner.

En la reunión de ayer con Massa el Presidente le sugirió al jefe de Diputados que aspira a que en noviembre el Congreso apruebe la ley del Consejo Económico y Social.

En la práctica, este Consejo implicará un espacio de diálogo con sindicalistas, empresarios, movimientos sociales y el Poder Ejecutivo para establecer lineamientos concretos y permanentes para la política económica.

El Presidente se inclina por la idea de crear por ley un órgano para planificar políticas a largo plazo, con un mandato para su titular de cinco años y áreas de trabajo vinculadas a la educación, el desarrollo regional, ciencia y tecnología, empleo y jubilaciones.

Además, la idea es que el mandato de cinco años del Consejo Económico y Social trascienda el actual gobierno y que la renovación del presidente de ese órgano se ejecute en la segunda parte del mandato del próximo presidente. Este esquema le daría autonomía y capacidad de emitir opiniones libremente sin atadura a una administración.

Se trata de un tema que desde hace un tiempo que Alberto Fernández venía hablando con sindicalistas y empresarios. En rigor, el Presidente lo planteó desde el inicio de su mandato pero la pandemia arrasó con toda posibilidad de avanzar en ello.

Te puede interesar

Últimas noticias

Te puede interesar


<video poster="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.jpg" autoplay="autoplay" width="100%">
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.mp4" type="video/mp4" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.ogv" type="video/ogg" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.webm" type="video/webm" />
</video>