Dólar ahorro: ven saldo positivo en el resultado de ventas de octubre

La estrategia aplicada por el tándem Guzmán-Pesce parece estar dando resultado. Por lo menos, cierto alivio a la tendencia registrada previamente.
dolar-ahorrojpg

En el Gobierno están convencidos. Octubre de 2020 terminó siendo un mes positivo, cuando muchos esperaban que serían 30 días de zozobra constante e irrefrenable. No sólo se evalúa con optimismo la táctica de Martín Guzmán de tranquilizar el contado con liqui (CCL) y, tal como informó este diario el viernes, la aparición de las “manos amigas” en el blue; sino que al analizar los resultados financieros de las reservas en poder del Banco Central, y más allá del resultado negativo en algo más de u$s1.000 millones, en el Ejecutivo se asegura que el mes pasado se demostró que el Gobierno está en condiciones de evitar el choque contra una pared y ganar tiempo por varios meses, al menos hasta marzo, en que debería evolucionar la oferta de divisas. Y hasta, quizá, comenzar a ver mejoras reales en la economía en general.

Aunque desde el mercado se insiste en que la oferta de dólares sigue siendo lánguida, en parte los exportadores cumplieron con esos u$s1.700 millones declarados el mes pasado. Según los cálculos estadísticos, serían algo menos de mil millones más que lo esperado. La medida que anunció Guzmán la primera semana de octubre implicaba una modificación en la alícuota de retenciones a las exportaciones de soja pasando de 33% a 30% durante el mes pasado, creciendo a 31,5% en noviembre, 32% en diciembre, convergiendo al 33% en enero. Además, avanzaron en otras reducciones para aceite, biodiésel y otros derivados del cultivo, además de beneficios similares para exportadores industriales, energía y minería. Siguiendo el anuncio, en octubre se registraron los mayores beneficios para lo que resta del año, con lo que hacia delante el ritmo de liquidaciones debería ir reduciéndose. Salvo que desde los propietarios de los bienes exportables (productores y mayoristas) entiendan que el precio del dólar finalmente quedó estable y que las condiciones cambiarias se mantendrían más o menos estables hasta fin del primer trimestre de 2021. Hasta fin de año, desde Economía esperan no menos de u$s1.000 millones más, con lo que la cifra final de dólares de liquidación hasta diciembre se ubicaría entre u$s2.500 y u$s3.000 millones finales. El Gobierno esperaba casi el doble; pero, otra vez, está mal, pero no tan mal.

Estos dólares deben cruzarse con el resultado comparativo de la salida de divisas vía dólar ahorro antes y después de las restricciones de septiembre. Si se deja de lado ese mes (el mercado se partió en dos por los anuncios del 15/9, además de casi una semana de feriado cambiario virtual), la comparación válida es la de octubre contra agosto. El mes pasado la salida de divisas vía compra de los 200 dólares se ubicó en los u$s200 millones, y se estima que el cálculo final llegará a menos de 300 millones cuando se terminen de computar todas las operaciones del sistema financiero. En agosto 2021 el número alcanzó los u$s1.200 millones, con lo que en términos constantes, el BCRA contabiliza un freno a la salida de casi u$s900 millones. Si se hubiera trasladado la tendencia de agosto en el último trimestre del año, la salida de divisas hubiera llegado a los u$s3.600 millones. Son unos u$s2.700 millones menos de salida de divisas cruzando los u$s900 millones de dólares que no salieron por la compra de los 200 dólares en octubre; más los u$s1.700 millones de la liquidación de exportaciones; el número completa los u$s2.500 millones finales; cruzando las dos estrategias cambiarias del gobierno: la friendly de Martín Guzmán con la hard de Miguel Pesce. Más allá de las diferencias, habrá que mencionar que a ojos de la estrategia oficial el combo funcionó. Pese a esto, el resultado de la caída de reservas sigue siendo importante. En el mes la caída alcanzó los 1.600 millones, con lo que la proyección para fin de año, siguiendo el ritmo actual, indican que el número final se ubicaría levemente por arriba de los 37.000 millones de dólares.

Te puede interesar

Últimas noticias

Te puede interesar


<video poster="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.jpg" autoplay="autoplay" width="100%">
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.mp4" type="video/mp4" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.ogv" type="video/ogg" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.webm" type="video/webm" />
</video>