Mercados y misión del FMI: qué esperan los analistas y la proyección de inflación

Analistas opinan sobre el futuro de la economía argentina en momentos de espera en los mercados a novedades con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un programa de facilidades extendidas para renegociar un crédito con el organismo.
mercados-inversiones

Analistas opinan sobre el futuro de la economía argentina en momentos de espera en los mercados a novedades con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un programa de facilidades extendidas para renegociar un crédito con el organismo.

Esta semana comenzaron las reuniones formales entre los equipos técnicos de la Secretaría de Finanzas, liderado por Diego Bastourre, y el 'staff' del FMI encabezado por Luis Cubbedu y Julie Kozak, junto con expertos convocados de organismos multilaterales sobre las distintas temáticas. 

Los mercados retoman la actividad tras los feriados de lunes y martes.

"La expectativa sigue en que las negociaciones con el FMI otorguen pronto un acuerdo de refinanciación y un consenso sobre una 'hoja de ruta' económica, indispensable para transitar un 2021 donde a los desafíos por los serios desequilibrios fiscales, monetarios y cambiarios se suman además las elecciones que siempre generan incertidumbre", dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

"El fuerte incremento del precio internacional de la soja, debido en parte a los problemas climáticos que afectan la campaña agrícola de Estados Unidos, más que compensa la probable pérdida de producción causada por la seca que afecta nuestro país", dijo la consultora Ecolatina.

Agregó que "siempre y cuando la cosecha efectivamente se exporte y no se retenga a la espera de mejores condiciones -léase un tipo de cambio oficial más elevado, menor brecha o reducción de retenciones-, habría una mayor liquidación de agro-dólares, insumo clave para reducir las presiones cambiarias de cara a un año electoral".

"Seguimos indicadores adelantados de actividad y lo que vemos es cierto estancamiento y con algunos rubros que básicamente crecen en forma dispar", dijo en declaraciones radiales el economista Guido Lorenzo, de la consultora LCG.

"De ahora en más, para encarar cualquier plan de refinanciación, como uno de los requisitos para cualquier esquema económico, sería necesario producir sistemáticamente un superávit mensual de divisas líquidas para el banco central", señaló la consultora VatNet Research y añadió que "no obstante, las consecuencias son indudables en cuanto al agravamiento súbito del proceso recesivo anterior, lo cual se refleja en las condiciones sociales en general".

"Sostengo que la inflación del año próximo no va a ser inferior al 50%", señaló en declaraciones radiales el exministro de Economía Domingo Cavallo.

Agregó que "en materia de recuperación de actividad económica, obviamente que va a haber después de una caída como la de este año pero en una mucho menor proporción con la que se va a observar en otros países que tienen una economía más ordenada. No son buenos los pronósticos pero tampoco son catastróficos".

"Se mantiene en 2021 la necesidad de un esfuerzo compartido y coordinado entre el balance del Tesoro y el banco central para el manejo de la liquidez para cubrir los requerimientos de financiamiento y mantener los agregados monetarios en niveles adecuados", dijo la consultora Delphos Investment.
 

Te puede interesar

Últimas noticias

Te puede interesar


<video poster="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.jpg" autoplay="autoplay" width="100%">
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.mp4" type="video/mp4" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.ogv" type="video/ogg" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.webm" type="video/webm" />
</video>