Alberto Fernández anunció la firma del acuerdo con Rusia por la vacuna contra el Covid-19

La Argentina estaría en condiciones de vacunar hasta 10 millones de personas para marzo de 2021
alberto-fernandez-y-gines-gonzalez-garcia

El presidente Alberto Fernández anunció que el Gobierno firmó con la Federación Rusa la entrega de dosis de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19, que se sumarán al acuerdo alcanzado también con AstraZeneca, que desarrolla la vacuna de la Universidad de Oxford, para el suministro de 22 millones de dosis.

Asimismo, Alberto Fernández aseguró que el país contará con "600 mil dosis de vacunas contra el coronavirus para vacunar a 330 mil personas antes de fin de año". "En enero se vacunarán 5 millones de personas más y en febrero se completará el resto", dijo el mandatario, acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, en la Casa de Gobierno.

Así, la Argentina estaría en condiciones de vacunar hasta 10 millones de personas para marzo de 2021.

En tanto, el Presidente pidió "entender que la vacuna no resolvió" aún el problema de la pandemia del coronavirus e hizo un "llamado a la reflexión" ya que el virus sigue circulando y deben mantenerse los cuidados para evitar la propagación de la enfermedad.

 

"En el mientras tanto hay que seguir cuidándose", enfatizó el mandatario en la conferencia de prensa, donde agradeció especialmente al presidente de Rusia, Vladimir Putin, por "haberse ocupado personalmente" de las negociaciones con la Argentina por la vacuna.

 

En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Ginés González García, explicó que la formulación de la vacuna rusa "tiene dos dosis: son 20 millones de dosis y 10 millones de personas están cubiertas”.

“La vacuna utiliza un vector, en la rusa, el vector es de virus humano. Esto le da más capacidad de cobertura. Este proceso lleva tiempo, por eso desde principios de noviembre Rusia está enviando información”, explicó el Ministro.

“Lo que queremos (obtener con la vacuna) es menos mortalidad”, sentenció.

Por su parte, Alberto Fernández agregó: “La vacuna se da en dos dosis, solo la primera da la mayor cantidad de anticuerpos. La segunda se da luego del día 21. Lo que hace la segunda dosis es dar más anticuerpos para potenciar los anticuerpos del primer vector”.

"El primero que va a darse la vacuna soy yo, porque no tengo ninguna duda de la calidad de la vacuna rusa", anticipó.

Al ser preguntado por un balance del año de Gobierno, el mandatario dijo: “Hemos hecho un trabajo inusual: gobernar lo desconocido”.

“La experiencia de otros nos ha servido de muy poco. Sabía que veníamos de un escenario ruinoso, con un sistema de Salud arruinado. En marzo cambiaron nuestros objetivos, aunque son y seguirán siendo los mismos: producir y dar trabajo, y socorrer a los que peor están. Sin nuestro trabajo, la pobreza y la indigencia hubiesen sido peor”, sostuvo durante la conferencia Fernández.

“Hemos podido poner medianamente en orden la economía, marcada por la deuda, en orden”, añadió y dijo que "hoy, cuando cumplimos un año de Gobierno, estamos poniendo un punto de inflexión con la vacuna, para ver que podemos encarar un mundo y futuro de manera distinto”.

“Siento que con mucho esfuerzo hemos hecho un trabajo muy grande, porque millones de argentinos nos acompañaron”.

“Quiero construir otra normalidad, no la que estábamos viviendo, en la que no teníamos ni Ministerio de Salud”, sentenció.

Te puede interesar

Últimas noticias

Te puede interesar


<video poster="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.jpg" autoplay="autoplay" width="100%">
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.mp4" type="video/mp4" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.ogv" type="video/ogg" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.webm" type="video/webm" />
</video>