Por la nueva cepa, el Reino Unido eleva restricciones y celebrará Navidad en aislamiento

Lo anunció el primer ministro británico, Boris Johnson. Se entrará en el llamado Tier 4, el nivel más alto de alerta que prevé las restricciones más duras. Hace 72 horas habían habilitado festejos.
el-primer-ministro-reino-unido-boris-johnson

“Con gran pesar debo anunciar que no podemos tener la Navidad que habíamos planeado", afirmó este sábado el primer ministro británico, Boris Johnson, al anunciar nuevas restricciones en el Reino Unido, específicamente en Londres, tras la información sobre una nueva variante del coronavirus.

Johnson anunció que a partir de este domingo Londres, el sureste y este de Inglaterra entrarán en el llamado Tier 4, el nivel más alto de alerta que prevé las restricciones más duras para contrarrestar la circulación del coronavirus.

Medidas equivalentes a las introducidas en Inglaterra en noviembre y que se mantendrán durante dos semanas, con una revisión prevista para el 30 de diciembre. Los ciudadanos tendrán que permanecer en el interior de sus casas y los negocios no esenciales permanecerán cerrados. La recomendación es trabajar online, siempre que se pueda.

Cerca de 18 millones de personas del Reino Unido vieron este sábado anulados de un plumazo sus planes navideños, tres días después de que el Gobierno de Boris Johnson había confirmado que se relajarían las restricciones sociales durante cinco días.

"Si los hechos cambian, el enfoque debe cambiarse. Cuando el virus cambia su método de ataque, debemos cambiar nuestro método de defensa", dijo Johnson al responder a las preguntas de los periodistas sobre el hecho de que hace solo tres días dijo que sería "inhumano" cambiar los planes para Navidad.

Londres y diversas zonas del sur y sureste de Inglaterra (especialmente los condados de Kent, Surrey, Portsmout y Hastings) pasarán a partir de primera hora de este domingo al indeseado Nivel 4. Por lo que las reuniones familiares navideñas quedan anuladas. El Gobierno había permitido, del 24 al 27 de diciembre, que personas procedentes de hasta tres núcleos convivenciales diferentes pudieran reunirse a comer o cenar. Ya no será posible.

Johnson ha anunciado que, hasta nueva revisión, estarán prohibidas las reuniones entre hogares diferentes. Comercios no esenciales, restaurantes, bares y pubs deberán cerrar sus puertas, así como gimnasios, museos, galerías de arte, teatros y cines.

La llamada "regla de seis", por la que hasta seis personas podían reunirse en espacios exteriores, también queda anulada. Las zonas de Inglaterra que permanezcan en niveles de alerta inferiores podrán mantener sus reuniones familiares, pero ya no durante cinco días sino únicamente para el 25 de diciembre, el día de Navidad.

También los viajes al extranjero estarán prohibidos para todos aquellos residentes en las zonas de Nivel 4, a no ser que se realicen por motivos de trabajo.

"Con los últimos acontecimientos detectados, ahora es más vital que nunca que los ciudadanos sigan comportándose en sus zonas de residencia de un modo que ayude a reducir las transmisiones", declaró Chris Whitty, el asesor médico jefe del Gobierno de Johnson.

Johnson reunió a varios de sus ministros y al comité de asesores científicos del Gobierno para analizar el último rebrote, que ha registrado cifras de hasta 534 muertes diarias. Durante la pasada semana, más de 170.000 personas dieron positivo por todo el país.

El líder de la oposición laborista, Keir Starmer, ha anunciado de inmediato su respaldo a las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno de Johnson, pero sin ahorrar críticas al primer ministro, que se dedica siempre, según disparó, "a quitarse de en medio cualquier desafío" y "se niega a ver los problemas".

Starmer recordó que pidió a Johnson el pasado miércoles que se replanteara la relajación prevista para la temporada navideña, y que la respuesta fue la de desear unas felices Navidades a todos los ciudadanos.

La decisión de este sábado supone un duro golpe a los comercios londinenses, que todavía confiaban en resarcirse durante la temporada festiva de todas las pérdidas sufridas durante la pandemia. El ministro británico de Economía, Rishi Sunak, ya anunció durante la semana sus planes de ampliar hasta el mes de abril el Job Retentions Scheme (Esquema de Retención de Empleos), un sistema de apoyo inédito hasta ahora en el Reino Unido

"Estoy convencido de que una parte importante de la población estará vacunada en primavera y que las cosas serán radicalmente diferentes para nuestro país en Semana Santa", se esperanzó Johnson.

En el Reino Unido se registraron hoy 27.052 nuevos casos de Covid-19 y 534 muertes, según datos oficiales. También se revocó en Escocia la flexibilización de las medidas de coronavirus que se habían introducido para el período de vacaciones, excepto el día de Navidad, anunció la premier escocesa Nicola Sturgeon.

Te puede interesar

Últimas noticias

Te puede interesar


<video poster="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.jpg" autoplay="autoplay" width="100%">
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.mp4" type="video/mp4" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.ogv" type="video/ogg" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.webm" type="video/webm" />
</video>