Nuevos indicadores de riesgo y deja a criterio de provincias las medidas de restricción

Serán las provincias las que decidirán si aplican o no el toque de queda sanitario. Esto a raíz de que jurisdicciones como Córdoba, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires, expresaron resistencias a la restricción.
el-gobierno-determino-que-cada-jurisdiccion-debera-aplicar-las-medidas-sanitarias

Finalmente y tras 48 horas de negociación el ansiado consenso entre Nación y las provincias no fue el esperado, y el Gobierno dejó en manos de las autoridades locales la aplicación de restricciones para frenar la circulación del virus. Con un anuncio a cargo del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se dieron a conocer los dos parámetros de riesgo que deberán tener en cuenta las provincias para tomar medidas.

Informate másCafiero: "Tenemos que tener medidas que apunten a bajar la carga de circulación de personas y de contagios"
"Se determinó una serie de indicadores que expresan el riesgo epidemiológico en algunas zonas del país. El decreto detalla cuáles son los indicadores a la hora de tomar medidas de restricción para bajar los contagios", comenzó el Jefe de Gabinete acompañado por la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y el Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

 

"Lo que se hace a nivel nacional es aplicar pautas y advertir sobre riesgos futuros, pero quienes deben adaptar las medidas son los gobiernos locales", explicó el funcionario argumentando que los gobiernos municipales y provinciales tienen potestad hasta el 31 de enero para aplicar las medidas que consideren necesarias, tal como adelantó Ámbito.

 

Fue Vizzotti quien detalló los los parámetros de riesgo que deberán tener en cuenta los gobiernos locales, al tiempo que aclaró que "las restricciones nocturnas pueden ralentizar el aumento de casos". La Secretaria de Acceso a la Salud identificó por un lado el criterio "Razón" (cuando el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20, es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra; y en segundo lugar "Incidencia" (cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150).

 

Cafiero habló de un "momento bisagra" en el país, "donde se inicia la campaña de vacunación pero a la vez hay que seguir cuidandose". "Lo ha dicho el Presidente, lo hemos dicho los funcionarios y lo han dicho los gobernadores, intendentes: todas las autoridades políticas con responsabilidad plantearon permanentemente la necesidad de que la pandemia todavía no está superada", remarcó.

 

En función de estos dos indicadores, el Gobierno Nacional solicitará a las autoridades locales que apliquen medidas para disminuir los contactos, priorizando la limitación de la circulación nocturna.

 

"Estamos viviendo un momento bisagra" remarcó Cafiero varias veces durante el anuncio, "donde se inicia la campaña de vacunación pero a la vez hay que seguir cuidándose". "Lo ha dicho el Presidente, lo hemos dicho los funcionarios y lo han dicho los gobernadores, intendentes: todas las autoridades políticas con responsabilidad plantearon permanentemente la necesidad de que la pandemia todavía no está superada", remarcó.

 

Lo que planteó el Jefe de Gabinete es cierto. Hubo un consenso generalizado en la videoconferencia con gobernadores el miércoles, y en las conversaciones que se mantuvieron el jueves entre el presidente Alberto Fernández y varios gobernadores, en la necesidad de restringir la circulación para evitar así la propagación del virus. Sin embargo, nadie quería pagar el costo político que implicaba un "toque de queda".

 

Entre los más reacios a la medida están a la cabeza el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta; el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; y el de Mendoza, Rodolfo Suárez. En tanto, desde la oposición fueron varios los dirigentes que atentaron contra la toma de medidas más firmes para evitar el incremento de casos, que en las últimas tres jornadas superó los 13 mil casos.

 

El nuevo decreto reglamenta el que se dictó a fines de noviembre, el DNU 956, según el cual dice en su artículo cuarto que en los diferentes aglomerados poblacionales, las autoridades provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires "podrán dictar normas reglamentarias para limitar la circulación por horarios o por zonas con el fin de evitar situaciones que puedan favorecer la propagación del virus" Covid-19 durante 14 días, tras "la evaluación de riesgo" epidemiológico de cada lugar.

 

En ese marco, durante encuentro entre el Presidente con gobernadores se habló de un límite a la circulación entre las 0 a las 6. Ahora cada gobernador podrá ampliar o reducir esa franja horaria, o directamente no aplicar la restricción.

 

Respecto a la temporada de verano, Lammens indicó que seguirá pero pidió a los turistas "extremar los cuidados" para no tener que tomar nuevas medidas. "Todos los que están viajando, extremen los cuidados y sepan que cuidándose a ellos nos cuidan a todos", remarcó.

Te puede interesar

Últimas noticias

Te puede interesar


<video poster="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.jpg" autoplay="autoplay" width="100%">
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.mp4" type="video/mp4" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.ogv" type="video/ogg" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.webm" type="video/webm" />
</video>