Coronavirus: Rusia autorizó pruebas clínicas de la versión "light" de la vacuna Sputnik V

Esta versión de la vacuna consiste en el primer componente y se administrará solo una vez. El fármaco tendrá una eficacia de hasta el 85% y un periodo de protección más corto.
sputnik-v

El Ministerio de Salud de Rusia autorizó hoy ensayos clínicos de la versión "light" de la vacuna contra coronavirus Sputnik V, que requiere solo una dosis y, por lo tanto, permitiría vacunar a muchas más personas en medio de limitaciones de producción.

"Ensayos abiertos de seguridad, tolerancia e inmunogenicidad del fármaco Sputnik Light en la prevención de la infección causada por el virus SARS-CoV-2", dijo el Ministerio en un comunicado, informó la agencia de noticias rusa Sputnik.

Según el texto, las pruebas incluirán a 150 voluntarios y finalizarán el 31 de diciembre del año en curso.

El pasado 11 de agosto Rusia registró la primera vacuna contra el Covid-19, llamada Sputnik V y desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya.

El fármaco usa dos vectores diferentes basados en el adenovirus humano, lo que permite una respuesta inmune más fuerte y prolongada que las vacunas basadas en un mismo vector para dos dosis, según los desarrolladores.

La versión light de la vacuna consiste en el primer componente y se administrará solo una vez, lo que permitirá inmunizar a decenas de millones de personas en medio de capacidades industriales limitadas.

Según lo previsto, el fármaco tendrá una eficacia de hasta el 85% y un periodo de protección más corto en comparación con Sputnik V que demostró una eficacia del 91,4%.

También hoy, Rusia afirmó que la vacuna Sputnik V ya fue aplicada a 1,5 millones de personas en el mundo.

Arseni Palaguin, vocero del fondo soberano ruso RDIF que financió el desarrollo de la vacuna, dio esa cifra aunque sin detallar el reparto de las personas inmunizadas por países.

"No podemos decir cuántos la recibieron en Rusia y cuántos en el resto del mundo", indicó. Además de Rusia, los inyectables de Sputnik se empezaron a administrar en Argentina y Bielorrusia", declaró Palaguin.

Rusia se convirtió en agosto en el primer país del mundo en homologar una vacuna contra el coronavirus, antes del inicio de la fase 3 de ensayos clínicos y la publicación de resultados.

La semana pasada, el ministro de Salud ruso, Mijail Murashko, afirmó que se vacunó a 800.000 rusos y que se distribuyeron 1,5 millones de dosis en el país.

Ayer, un consejero de Murashko anunció en la televisión pública rusa el próximo inicio de conversaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para incluir Sputnik V en una lista de vacunas susceptibles de usarse en situaciones de emergencia.

Rusia enfrenta una segunda ola de contagios, pero, pese a la tasa de mortalidad, las autoridades rechazan un nuevo confinamiento a nivel nacional.

Desde el inicio de la pandemia, 3,42 millones de personas se contagiaron en Rusia de las cuales perdieron la vida 62.000, según las estadísticas oficiales, que sólo tienen en cuenta los decesos por Covid-19 como causa directa y confirmados mediante una autopsia.

Según cifras basadas en una definición más amplia de las causas del fallecimiento, unas 186.000 personas habrían muerto a consecuencia del Covid-19 y sus complicaciones en Rusia entre abril y noviembre pasado.

Te puede interesar

Últimas noticias

Te puede interesar


<video poster="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.jpg" autoplay="autoplay" width="100%">
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.mp4" type="video/mp4" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.ogv" type="video/ogg" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.webm" type="video/webm" />
</video>