Coronavirus en Buenos Aires: la curva de contagios está muy cerca del pico de agosto

Con un crecimiento más acelerado y el triple de testeos, la situación es "prácticamente similar" a la vivida a mediados del 2020.
333

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, advirtió sobre la pendiente en aumento en la curva de casos de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires y admitió que la situación es “prácticamente similar” a la vivida a mediados del 2020. Mientras que la media móvil diaria informada ayer fue de 1.200 casos, en agosto, cuando fue el pico, era de 1.350.
 
 
Según los datos informados por Nación, esa barrera de casos promedios ya se superó. En el reporte diario informado por el Ministerio de Salud a nivel país se indicó que la media de la última semana (entre el 6 y el 12 de enero) fue de 1.356 contagios diarios, mientras que para el 1 de septiembre había sido de 1.347, según recopiló Clarín.

Cómo se mide el promedio de casos de coronavirus
 

La principal diferencia se basta en los cortes de datos sobre la situación del coronavirus. Nación lo hace por fecha de reporte, mientras que en la Ciudad se miden según fecha de hisopado.

Los reportes diarios emitidos por Nación solo incluyen a los positivos cargados en el SISA en las últimas 24 horas. Estos pueden no ser personas que tuvieron síntomas ese mismo día ni dos días antes, sino tal vez hace una semana. Como desventaja, es probable que se demore la carga de datos de casos, lo que imposibilita un fehaciente cálculo.

En tanto, en la Ciudad, se mide por fecha de hisopado, lo que hace que sea más temporal al momento de registrar el contagio de coronavirus.

Según informó Quirós el miércoles, la Ciudad triplicó desde diciembre el número de test PCR y antígenos, entre otras cosas, gracias al operativo Turismo.

Como consecuencia, si ahora se testea el triple y hay más casos positivos, es probable que en agosto hubiera más casos que no se conocieron por falta de diagnóstico.

Según Rodrigo Quiroga, investigador del Conicet, Químico especializado en Biología Molecular y Bioinformática de la Universidad Nacional de Córdoba, analizar “la velocidad de crecimiento es evaluar una variable similar al famoso R, pero más simplificada: el ratio de riesgo”.

Para esto se mide el número de casos de los últimos 15 días, en comparación a los 15 anteriores. “En agosto, en el pico de casos de la Ciudad daba 1,14. Hoy (en realidad, el 8 de enero, que es la última fecha confiable por fecha de diagnóstico) da 1,94”, detalló.

Al igual que el “R”, si el numero estaría por debajo de 1, significaría que hay una tendencia a la baja, mientras que por encima de 1 comienza la preocupación.

Te puede interesar

Últimas noticias

Te puede interesar


<video poster="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.jpg" autoplay="autoplay" width="100%">
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.mp4" type="video/mp4" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.ogv" type="video/ogg" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.webm" type="video/webm" />
</video>