Consejo PyME e Industria del Norte Grande definieron los ejes prioritarios de desarrollo para el 2021

Entre otros puntos, los funcionarios de las carteras productivas acordaron proponer Nación la elevación del cupo de bioetanol, un financiamiento especial para el desarrollo y fortalecimiento de PyMEs regionales, y reactualizar los beneficios del decreto 814 sobre contribuciones patronales. La actividad tabacalera también fue incluida.
74211-consejo-pyme-e-industria-del-norte-grande-definieron-los-ejes-prioritarios-de-desarrollo-para-

El encuentro se desarrolló para definir la agenda productiva con vistas a la Asamblea de Gobernadores con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, que tendrá lugar el próximo miércoles en la ciudad riojana de Chilecito.

El organismo, que se conformó el pasado mes de diciembre para acordar ejes de desarrollo para el Norte Grande, está integrado por las provincias de: Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa,   Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

“Muchos de los temas que estamos definiendo, requieren un consenso mayor, entre eso el apoyo de legisladores y el trabajo en nuevas normativas”, manifestaron los funcionarios que integran las carteras productivas de las 10 jurisdicciones.

Entre los puntos salientes,  en materia energética, se acordó solicitar el cupo de bioetanol para las provincias representadas y proponer soluciones para reducir las asimetrías de los elevados costos energéticos para la producción industrial en la región.

En cuestión de logística e infraestructura, subrayaron la voluntad de fortalecer la utilización de la hidrovía Paraná-Paraguay para flotas con bandera nacional.

Además, para impulsar la Economía del Conocimiento, insistieron en la importancia de apuntalar a polos científicos y tecnológicos a fin de generar nuevas tecnologías en la región y luego favorecer su exportación, especialmente en materia de software.

Otro tema de acuerdo fue la necesidad de reactualizar el decreto 814/01,instrumento destinado a favorecer la competitividad  de empresas cuya facturación no excediera los montos fijados por ley.

Otro tema de interés tuvo relación al acceso a financiamiento nacional de las PyMEs. En ese sentido, el ministro Martín de los Ríos expresó: “Nuestras PyMes, muchas veces están imposibilitadas de calificar en el marco de las exigencias bancarias. En Salta, es prioridad que puedan acceder a propuestas superadoras en financiamiento no bancario.”

Además, solicitó incluir entre los ejes del Consejo del Norte Grande a la industria tabacalera por su importancia socio-productiva, petición que fue aprobada por sus pares. Y en tal sentido solicitó su exclusión de las disposiciones arancelarias del Decreto 799/18 y el tratamiento de dicha actividad conforme a la reducción de aranceles de exportación previstos para las economías regionales en el decreto 1060/2020.

El ministro de La Rioja Federico Bazán será el encargado de transmitir lo resuelto por el Consejo al presidente y su equipo.

Por Salta participaron también: el secretario de Industria, Comercio y Empleo Nicolás Avellaneda, el subsecretario de Industria, Gustavo González y Gonzalo Guerineau y director de PyME y Emprendedores.

Te puede interesar

Últimas noticias

Te puede interesar


<video poster="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.jpg" autoplay="autoplay" width="100%">
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.mp4" type="video/mp4" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.ogv" type="video/ogg" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.webm" type="video/webm" />
</video>