Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 9 de febrero

El "contado con liqui" avanzó un 0,3%, se mantuvo por encima del blue y se acercó al solidario. En el segmento oficial, el Banco Central registró una nueva compra neta, esta vez de u$s20 millones, y acumula cerca de u$s270 millones en el mes.
DOL

El dólar Contado con Liquidación anotó este martes su segunda suba consecutiva, manteniéndose por encima del del blue, mientras que el MEP rebotó luego de comenzar la semana en baja. En el segmento oficial, el Banco Central (BCRA) continúo acumulando reservas brutas.

El "contado con liqui" avanzó un 0,3% a u$s152,36, con lo que la brecha se ubicó al 72,6%; mientras que el "bolsa" ascendió en la misma proporción y alcanzó los $150 por primera vez desde fines de octubre, para dejar el spread con el oficial mayorista exactamente en el 70%.

Respecto de la intervención de organismos públicos que se viene observando desde hace meses, el director de EcoGo, Federico Furiase, explicó a Ámbito que la venta de bonos, que provoca mermas en las cotizaciones, no implica un endeudamiento al 17% como estuvo circulando entre economistas pero si una pérdida de reservas.

"El BCRA absorbe pesos mediante la venta de bonos pero para que no caiga el precio de los títulos en el mercado y evitar una suba de la brecha, la autoridad monetaria está forzada a recomprar esos bonos en dólares, gastando reservas".

"Desde noviembre se habría absorbido base monetaria por $85.000/$90.000 millones y eso estaría relacionado con un gasto de reservas netas de u$s500 millones. Mientras haya oferta de dólares en el mercado oficial, el BCRA tiene munición como para ir manteniendo la brecha estable".

El viernes, el también denominado dólar cable había cortado una racha de cuatro subas semanales consecutivas, y se convirtió momentáneamente en el más barato del mercado, incluso más "económico que el MEP", ante la aparente intervención de organismos públicos mediante venta de bonos. Sin embargo, ayer retomó su tendencia al alza y terminó con avance del 3,2%.

Cabe recordar que los tipos de cambio bursátiles cerraron el mes pasado con alzas de hasta casi 7,5%, lo que representó la mayor suba mensual desde septiembre pasado, y el doble de la registrada por el tipo de cambio oficial a lo largo del primer mes del año. En ese marco, las brechas se ampliaron hasta seis puntos porcentuales.

En el mercado consideran necesario llegar a un nuevo acuerdo con el FMI antes de que comience la cosecha de soja, para llegar a ese momento con una brecha más baja y generar las condiciones propicias para acumular reservas y lograr una mayor estabilidad macroeconómica.

Dólar oficial
El dólar oficial minorista se mantuvo casi estable a $93,58, por lo tanto, el "solidario", que incluye el Impuesto PAÍS del 30% y el adelanto a cuenta de Ganancias del 35%, avanzó dos centavos a $154,41 en promedio.

En el segmento mayorista la divisa aumentó nueve centavos a $87,26, en una rueda de menor volumen de negocios en la que la moneda volvió a operar con tono vendedor y con los precios anclados en el nivel de la regulación oficial.

El lunes, la divisa había registrado el menor ajuste para un comienzo de semana desde el 26 de octubre. Esto refuerza la tendencia a la suavización del ritmo de deslizamiento del tipo de cambio, lo cual permite proyectar un avance mensual más cercano al 3% que al 4% para febrero.

Según operadores, se observó un buen volumen de negocios, con un flujo de ingresos que permitió un nuevo saldo a favor por la intervención oficial. En efecto, fuentes del mercado afirmaron que el BCRA culminó sus intervenciones con un saldo positivo de u$s20 millones. De esta manera, acumula cerca de u$s270 millones en lo que va del mes (versus los u$s160 millones comprados en todo enero).

El analista Gustavo Quintana planteó que "el control sobre la demanda y una leve mejora en los ingresos genuinos vuelven a generar un escenario favorable para la autoridad monetaria, que recupera reservas luego de las caídas pronunciadas de casi todo el segundo semestre del año pasado".

"Febrero comenzó mejor de lo que se esperaba, en lo que será un mes desafiante por la caída de la demanda de pesos – y mayor demanda de dólares -, combinado a que es el mes de menor liquidación de granos históricamente. Sin embargo, es justamente la mayor liquidación de granos lo que está compensando la demanda de dólares. Los mayores precios de los granos están teniendo resultados en el mercado de cambios local", explicaron desde la correduría Portfolio Personal Inversiones (PPI), aunque aclararon que todavía es prematuro para marcar la tendencia del mes.

Los máximos de esta rueda se anotaron en los primeros instantes de la sesión, cuando se registraron operaciones en $88,28, once centavos arriba del final previo. La presencia oficial se enfocó en atender desequilibrios transitorios entre la oferta y la demanda privadas, alternando ventas y compras durante casi toda la fecha.

La mejora en la oferta privada diluyó la presión compradora y su impacto sobre la cotización del dólar, que retrocedió hasta tocar mínimos en $ 86,26 por unidad, un valor que se mantuvo hasta el cierre.

En sintonía con las compras del Central, las reservas brutas internacionales crecieron u$s34 millones hasta los u$s39.267 millones.

Tasas y futuros
El Banco Central captó 252.179 millones de pesos (unos 2.857 millones de dólares) en Letras de Liquidez ('Leliq') al 38% a 28 días, dijeron operadores.

Señalaron que la entidad tenía vencimientos por 235.143 millones de pesos.

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s187 millones de dólares. Los plazos continuaban en baja 0,3 % los más cortos y más del 1% a partir de junio. Febrero terminó con una tasa del 37,01 % y marzo 42,44 %.

Dólar blue
El blue subió $1 este martes a $152 en cuevas de la city porteña, según un relevamiento de Ámbito, pero se mantiene como el más barato en relación al Contado con Liquidación y el solidario.

De esta manera, la brecha con el oficial mayorista se amplió en el 72,2%, tras tocar el nivel más bajo desde el 22 abril de 2020.

En un mercado con escasa liquidez, y más vendedores que compradores, el paralelo había rebotado el viernes $1 (fue su primera suba desde mediados de enero), luego de hundirse el jueves $3. Ayer, se mantuvo sin variaciones.

Cabe recordar que, en enero, la cotización del dólar informal había caído $13 en enero pasado, y en lo que va de febrero, retrocede $1.

Te puede interesar

Últimas noticias

Te puede interesar


<video poster="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.jpg" autoplay="autoplay" width="100%">
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.mp4" type="video/mp4" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.ogv" type="video/ogg" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.webm" type="video/webm" />
</video>