El Gobierno acuerda la llegada de más vacunas

Con el Fondo Ruso de Inversión Directa ya se cerró el acuerdo para regularizar las entregas y con el laboratorio chino sólo faltan detalles para que las nuevas vacunas lleguen este mismo mes. El objetivo es vacunar a la población de riesgo antes de que empiece el frío.
145129-whatsapp-20image-202021-03-03-20at-209-22-55-20am

El gobierno de Alberto Fernández negocia a toda velocidad la provisión de tres millones de dosis de la vacuna de Sinopharm y acordó un flujo semanal de la vacuna Sputnik V de, como mínimo, 600 mil dosis. El esfuerzo es mayúsculo y tiene como objetivo vacunar a la mayor cantidad de gente posible -tal vez las ocho millones de personas de riesgo- antes de que llegue el frío. A esas cantidades se suman las 580.000 dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca que llegarían después del 15 de marzo y el anuncio del programa Covax, de la Organización Mundial de la Salud, que promete dos millones de dosis antes de mayo, pero que en la Casa Rosada perciben que llegarán principalmente en abril. También en abril vendrán unas tres millones de dosis de Oxford-AstraZeneca cuyo elemento activo se fabricó y se está fabricando en la Argentina.  El cálculo más optimista es tener vacunadas a los ocho millones de ciudadanos de riesgo antes del 30 de abril.

El diálogo con Sinopharm está muy adelantado y se concretaría el envío de gran parte de las tres millones de vacunas durante marzo. No es una negociación cerrada, los diálogos en general no han sido fáciles, pero hay muchas chances de que se concrete el acuerdo.

Un punto clave es que mientras tanto se está avanzando en la Anmat con el proceso de aprobación de la vacuna Sinopharm para mayores de 60 años. Hasta hoy eso no está autorizado y la vacuna está destinada principalmente a los docentes. En el Ministerio de Salud están confiados en que la autorización se concretará, entre otras razones porque la vacuna se aplica a mayores en la propia China.

En paralelo, la asesora presidencial Cecilia Nicolini concretó el acuerdo con el Fondo de Inversión Directa de Rusia y el Instituto Gamaleya para que exista un flujo semanal. El mínimo prometido es de 600.000 dosis durante marzo, pero podría trepar a un millón en abril. 

El acuerdo por la vacuna Sputnik V tiene dos dificultades. La primera es que la vacuna rusa se convirtió en estrella mundial y es requerida por una enorme cantidad de países, incluyendo a varios europeos. La segunda dificultad es que el Instituto Gamaleya estableció tres controles de calidad para la fabricación de la vacuna en India y eso demora todo el proceso. Se calcula que en abril eso fluirá mejor, razón por la cual la cifra de provisión subirá, como mínimo, de 600.000 hasta un millón de dosis.

Te puede interesar

Últimas noticias

Te puede interesar


<video poster="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.jpg" autoplay="autoplay" width="100%">
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.mp4" type="video/mp4" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.ogv" type="video/ogg" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.webm" type="video/webm" />
</video>