¿Qué pasa si tenés turno para la vacuna de Covid-19 y te tenés que dar la antigripal?

El inmunólogo Jorge Geffner aseguró a C5N que se pueden dar ambas vacunas, pero contó cómo sería el proceso correcto.
coronavirus-tucuman-informe-4jpg

Jorge Geffner, profesor de inmunología y profesor de la unidad coronavirus de la Universidad de Buenos Aires (UBA) explicó a C5N que si una persona que fue inmizada contra el Covid-19 quiere vacunarse también contra la gripe o el neumococo debe espaciar su aplicación al menos dos o tres semanas.

El inmunólogo dijo que si una persona fue vacunada contra el Coronavirus puede darse también la vacuna antigripal y la del neumococo, debido a la época del año, pero que conviene que espere dos o tres semanas.

Además, habló sobre la posibilidad de que se espacien las dosis de las vacunas para abarcar a una mayor cantidad de población. El científico del Conicet señaló que hay estudios en el Reino Unido que dicen que "no hay problema en dar la segunda dosis de la vacuna de Oxford- Astrazeneca dos o tres meses después". En tal caso, remarcó que "la inmunidad se reduce a un 60,70%" pero se logra "llegan a vacunar a más personas".

De igual manera, aseguró que se puede espaciar las dosis de la vacuna Spuntnik V, ya que tiene componentes similares a la de Astrazeneca pero alertó que aún se desconoce si se es posible hacerlo con la Synofarm, porque no hay tantos estudios hechos aún sobre ésta.

Por otro lado, Geffner afirmó que desde hace varias semanas están "en alerta" por lo que sucede en los países de la región como Chile, Uruguay, Brasil y Paraguay, donde hay un aumento creciente de la cantidad de casos.

Resaltó que "estamos transitando la segunda ola y hay un 90% de posibilidad de que los contagios sigan aumentando". En tal sentido, sugirió que el gobierno restrinja la circulación por áreas geográficas y los horarios algunas actividades, como los bares y el transporte público, para que no empeore la situación y lleguemos a un colapso sanitario.

Además, alertó sobre la nueva cepa de Manaos. "Nos preocupa mucho porque es más contagiosa y afecta a personas de menor edad", destacó y añadió que es necesario un mayor control de las fronteras, sobretodo de Brasil, en donde se originó.

Sin embargo, resaltó que en nuestro país "no hay evidencia aun de circulación comunitaria como hay si ocurre en Uruguay".

Te puede interesar

Últimas noticias

Te puede interesar


<video poster="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.jpg" autoplay="autoplay" width="100%">
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.mp4" type="video/mp4" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.ogv" type="video/ogg" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.webm" type="video/webm" />
</video>