Coronavirus en el mundo: récords de casos y restricciones

En distintos países de América Latina y el resto del mundo se vienen registrando récords de contagios y muertes, lo que motivó a nuevas medidas. La situación en los países más afectados.
coronavirus-brasil-3jpg

Se vive la segunda ola del coronavirus en el mundo, con nuevos récords de casos y una serie de restricciones, mientras avanzan las campañas de vacunación en busca de frenar nuevas olas de contagios.
En Argentina, este domingo se registraron casi 10 mil contagios de coronavirus, una cifra elevada para una jornada en la que se realizan menos testeos. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, ya alteró de que el país transita la segunda ola de la pandemia, mientras el presidente Alberto Fernández analiza medidas con los gobernadores.

La situación es alarmante en todo el mundo, con sistemas de salud colapsados en algunos casos, y el regreso de restricciones y medidas duras en otros.

 

 AMÉRICA LATINA

 ECUADOR: El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, declaró el estado de excepción -Decreto 1282- por 30 días en las provincias de Pichincha, Guayas, Manabí, Azuay, Loja, Santo Domingo, El Oro y Esmeraldas, con toque de queda del 2 al 9 de abril, desde las 20h00 hasta las 05h00. Además, la circulación vehicular se hace mediante terminación de patente, par-impar.

URUGUAY: Récord diario de fallecidos este jueves 2 de abril y se superaron las 1.000 muertes en total por pandemia. El gobierno espera la confirmación oficial para el domingo de la llegada de 48 mil dosis de AstraZeneca. Ante el buen resultado del ibuprofeno inhalado en Argentina, médicos locales lo comenzaron a recetar aunque no está aprobado.

BRASIL: Se empezaron a hacer entierros nocturnos ante la avalancha de muertos. La emergencia sanitaria obliga a Bolsonaro a adelantar el pago de las ayudas estatales por coronavirus. Más de 3700 muertos la última jornada. El presidente del Senado brasileño, Rodrigo Pachecho, pidió a la ONU anticipar la entrega de las vacunas del COVAX, a través de una carta a António Guterres, secretario general de la ONU, ante la dramática situación del coronavirus en el país.

CHILE: El país llegó este jueves al millón de casos. Con la epidemia más desbocada que nunca, la red hospitalaria al borde del colapso, una alta circulación de nuevas variantes (mutaciones) del virus y el 83% de la población confinada. Desde 5 de abril, se prohibirá tanto la salida al extranjero de chilenos y residentes -salvo que lo necesiten por motivos urgentes, de carácter humanitario o tratamientos de salud- como la llegada de turistas. También se anunció el adelanto del toque de queda a las 21.00 horas, se restringieron las actividades económicas que son de primera necesidad y se limitaron los permisos individuales.

PARAGUAY: EL 50 por ciento de los internados tienen entre 18 y 40 años. En algunas regiones, improvisan camas en los hospitales. Negocios cierran sus puertas al no resistir más la crisis económica por pandemia. Tiene en cuarentena 100 mil dosis de la vacuna Covaxin, de la India, a la espera del OK de los organismos reguladores de México y Brasil (por ahora el país recibió sólo 63 mil dosis de distintos laboratorios).

 

 MÉXICO: Recibió un segundo lote con más de un millón de dosis de vacunas de AstraZeneca procedentes de EEUU. El miércoles en cifra récord, vacunaron más de 400 mil personas en un solo día. Acumula más de 2 millones de casos de Covid-19 (2.244.268 número actualizado en la noche del sábado)

COLOMBIA: El gobierno anunció que se volverán a exigir, a partir del próximo 7 de abril, pruebas PCR negativas de Covid-19 a nacionales y extranjeros que ingresen al país por vía aérea

 

 EUROPA

 FRANCIA: Enfrenta un nuevo crecimiento de casos con un tercer confinamiento nacional, que cerró escuelas, limitó el tráfico en el país, y afectó el movimiento de gente en sus propias provincias. El país está cerca de llegar a las 100 mil muertes, y la vacunación avanza muy lentamente. El anuncio del confinamiento hecho por Macron llegó después de que diversos epidemiólogos alertaran durante semanas sobre la necesidad de dictar una cuarentena estricta.

ALEMANIA: El país atraviesa ya la tercera ola de Covid-19, con un crecimiento de casos pronunciando en las últimas semanas. El gobierno ordenó que los viajeros que ingresen al país por cualquier aeropuerto presenten un PCR negativo antes de embarcar. Las autoridades sanitarias del país afirmaron que el sistema de salud podría colapsar durante el mes de abril.

ITALIA: El gobierno mantendrá durante todo el mes de abril las medidas de endurecimiento que aplica ahora para intentar controlar la curva de transmisiones. La mayoría del país se encuentra en zona roja (mayores restricciones) o naranja (nivel intermedio), y en las que se prohíbe desplazamientos entre regiones, y los bares y restaurantes solo pueden ofrecer comidas a domicilio.

ESPAÑA: El país atraviesa la cuarta ola con un crecimiento de casos en más de la mitad de las provincias del país. “Aumentarán los casos en la región en los próximos días por el cierre de Semana Santa”, explicó el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. Según él, la densidad de población de Madrid propicia aumento de patologías respiratorias como el coronavirus.

Asimismo, se publicó la segunda prórroga de la cuarentena obligatoria de 10 días a la que deben someterse los viajeros de vuelos procedentes de 12 países, entre ellos Brasil, Perú y Colombia.

POLONIA: Uno de los países con peor situación sanitaria, con una incidencia de 963 casos por 100.000 habitantes en 14 días. El Gobierno polaco anunció la semana pasada que, desde el sábado 27 de marzo y durante dos semanas, permanecerán cerrados los centros comerciales, los gimnasios, las guarderías, las peluquerías, las bibliotecas y otros establecimientos no esenciales.

SUECIA: Pospondrá una flexibilización planificada de algunas restricciones de Covid-19 hasta al menos el 3 de mayo, pero por el momento no se necesitan medidas más estrictas para hacer frente a un aumento de nuevas infecciones. El gobierno había planeado flexibilizar algunas de las reglas, incluido el aumento del límite en el número de visitantes a los parques de atracciones, conciertos y partidos de fútbol, después de las vacaciones de Semana Santa.

HUNGRÍA: 1.240 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Hasta el 8 de abril estarán vigentes las medidas que tiene ya aprobadas el país, entre ellas, el cierre de los comercios no esenciales, clases online y el toque de queda. "Vivimos las semanas más difíciles de la pandemia", ha asegurado Viktor Orbán, el primer ministro húngaro.

 

 NORTEAMÉRICA:

Estados Unidos y Canadá reflejan un crecimiento de casos a raíz del ingreso de la cepa británica en sus territorios. En Canadá, diversas regiones están aumentando las restricciones, y las autoridades sanitarias indican que cada vez más personas jóvenes son internadas. Quebec, por ejemplo, impuso severas restricciones durante una semana: escuelas cerradas, teatros, gimnasios y peluquerías también. Solo permanecen abiertos negocios esenciales.

 

 ASIA

 FILIPINAS: El presidente Rodrigo Duterte ha extendido un bloqueo estricto en la región de la capital y las provincias adyacentes al menos una semana para tratar de contener un nuevo aumento de las infecciones por coronavirus, dijo el sábado su portavoz.

INDIA: Confirmó que atraviesa una nueva ola de la pandemia tras registrar más de 93.000 nuevos casos en un solo día -una cifra que no computaba desde septiembre pasado-, con epicentro en Bombay, y 513 fallecidos.

Te puede interesar

Últimas noticias

Te puede interesar


<video poster="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.jpg" autoplay="autoplay" width="100%">
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.mp4" type="video/mp4" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.ogv" type="video/ogg" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.webm" type="video/webm" />
</video>