Por la segunda ola, suspenden cirugías que no sean de urgencia en Salta

Buscan liberar camas para internar a pacientes con COVID-19.Ayer se sumaron 250 nuevos casos de coronavuris en la provincia.
clinica

Las cirugías que no son de urgencia deberán postergarse para que los hospitales puedan destinar más camas a los enfermos de COVID-19, en el marco del incremento de casos por la llegada de la segunda ola de la pandemia a Salta.

"Los hospitales están trabajando con los pacientes habituales, por lo que estamos viendo detalles para ampliar la capacidad del Papa Francisco y Señor del Milagro, empezando a restringir las cirugías programadas que pueden esperar unos meses sin problema y operar la patología de urgencia para destinar más camas a la COVID. Al mismo tiempo, se está ampliando la capacidad lograda el año pasado, asignando recursos humanos y materiales", manifestó el titular del COE, Francisco Aguilar.

Tras la última reunión del organismo, el jueves por la noche, Aguilar se refirió al trabajo que se está haciendo para adaptar la capacidad hospitalaria y explicó que, a diferencia del año pasado, en este momento el sistema de salud está atendiendo patologías comunes, con las escuelas abiertas y la economía funcionando.

Preparar el sistema sanitario para el momento más crítico es una decisión que se viene haciendo impostergable en el país dada la evolución de los casos. Esta semana, tanto el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires como el de CABA requirieron a las clínicas y sanatorios reprogramar y suspender las operaciones e intervenciones médicas que no sean urgentes.

Desde el COE se insistió en que la curva epidemiológica en Salta presenta un crecimiento leve pero un sostenido aumento de casos, con una tasa de duplicación cada 28 días.

El Ministerio de Salud Pública de Salta informó ayer que se notificaron 250 casos nuevos en la provincia, de los cuales 240 corresponden a muestras procesadas por laboratorio y 10 fueron definidos por criterio clínico epidemiológico.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 32.831 las personas que se contagiaron, de las cuales ya se han recuperado 28.862, lo que representa un 88 por ciento.

Hasta anoche había 142 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 52 permanecían con asistencia respiratoria mecánica.

Los fallecidos por COVID-19 suman 1.244 hasta el momento en la provincia.

La semana que viene comenzarán a realizarse testeos grupales en distintos puntos de Salta Capital para detectar pacientes asintomáticos, con el objetivo de aislarlos y frenar la circulación del virus.

Esta técnica consiste en tomar muestras en grupos de a 5 a 20 personas. Ante un diagnóstico positivo para el grupo, recién se buscan resultados individuales.

Se instalarán, en un primer momento, 60 puestos de testeos en la ciudad, distribuidos en puertas de escuelas, paradas de colectivos y mercados. Se elegirán los puntos en donde hay mayor circulación de personas.

El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, informó por otra parte que el Gobierno adquirió más de 60 mil reactivos para realizar pruebas a personas sintomáticas, los cuales fueron distribuidos en hospitales y centros de salud de toda la provincia.

Reuniones de hasta 10 personas

Desde el COE se recordó que, hasta el 30 de abril, todas las actividades comerciales sin distinción de rubro pueden funcionar hasta las 24. La circulación entre la 1 y las 6 de la madrugada está limitada a trabajadores esenciales. Siguen suspendidos los eventos sociales en salones privados (como casamientos y cumpleaños) o locales reconvertidos a gastronómicos con espectáculos. Las reuniones familiares y sociales no pueden superar las 10 personas.
 

Cómo evoluciona la curva en las localidades con más casos
En Salta capital se acumulan 15825 contagios y 5.284 son de este año.


Las autoridades sanitarias siguen de cerca la evolución de los casos en los departamentos que fueron considerados con alto riesgo de transmisión del virus por la evolución de los contagios en las últimas semanas: La Caldera, Los Andes, Rosario de Lerma, Capital, La Candelaria y Rosario de la Frontera.
De acuerdo al reporte epidemiológico de ayer, La Caldera tiene 383 casos acumulados, de los cuales 140 se notificaron este año.
El departamento Los Andes tiene hasta ahora 440 contagios y 210 corresponden a 2021. En Rosario de Lerma hay un total de     1.311 contagios y 425 se produjeron este año.
Un total de 157 habitantes de La Candelaria se contagiaron hasta ahora y 123 se enfermaron en lo que va de 2021. A Rosario de la Frontera corresponden 804 casos, de los cuales 584 son de este año.
En Salta capital hasta ahora se acumularon 15.825 casos positivos. Sobre ese total, 5.284 se reportaron este año. De acuerdo al último reporte, 115 personas se contagiaron en las últimas 24 horas.
El secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, hizo hincapié en la responsabilidad individual. “Necesitamos la colaboración de todos. Vamos a seguir monitoreando cómo evoluciona la situación para determinar si se van aplicar mayores restricciones. Es fundamental que asumamos todos el compromiso de aplicar las medidas de prevención para cuidar la situación actual”, dijo.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar

Últimas noticias

Te puede interesar


<video poster="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.jpg" autoplay="autoplay" width="100%">
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.mp4" type="video/mp4" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.ogv" type="video/ogg" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.webm" type="video/webm" />
</video>