El Gobierno autorizó una suba del 9% en las tarifas eléctricas

El aumento rige para Edenor y Edesur y la negociación sigue abierta. No se descartan nuevos ajustes antes de fin de año.
tarifas-electricas2jpg

El Gobierno autorizó una suba del 9% en las tarifas de electricidad desde este 1 de mayo para las distribuidoras Edenor y Edesur en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA)
A través de las resoluciones 106 y 107 publicadas en el Boletín Oficial, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) convalidó el incremento del 9% propuesto por la Secretaría de Energía en el marco del proceso de renegociación de la Revisión Tarifaria Integral – Régimen de Transición del servicio de Distribución de energía eléctrica iniciado en diciembre de 2020.

En enero el propio ENRE inició el procedimiento para establecer un Régimen Tarifario de Transición hasta tanto se arribe a un acuerdo definitivo de renegociación con ambas distribuidoras. El proceso de negociación entre el Estado y las compañías sigue abierto no descartan que antes de fin de año haya otro incremento.

A Edenor se le reconoce un incremento del Costo Propio de Distribución (CPD) del 20,9%, representando un 46% de la facturación total estimada de la empresa, y a Edesur del 21,8%, lo que equivale al 44% de la facturación total calculada por la distribuidora.

"De continuar vigentes los ajustes previstos en la RTI de 2017, así como la política de quita de subsidios al precio de la energía que implementó el Gobierno de Cambiemos, las tarifas del servicio de electricidad en el AMBA serían hoy, en promedio, un 160% más elevadas", resaltaron desde el Ente.

El organismo regulador del servicio eléctrico destacó, también, que "el Gobierno del Frente de Todos ha priorizado la necesidad de morigerar el impacto tarifario sobre el poder adquisitivo de familias, comercios e industrias".

La audiencia pública para el análisis de una tarifa de transición al 2023 para las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur se realizaron de manera virtual en dos jornadas el 30 y el 31 de marzo, con la participación de unos 150 oradores inscriptos. Se complementaron las instancias de análisis de los cuadros tarifarios de transición que el Gobierno aplicará hasta 2023, plazo durante el cual prevé abordar una nueva RTI para los segmentos de generación, transporte y distribución de electricidad y de gas por redes.

En aquella instancia de participación, las dos distribuidoras eléctricas que se encuentran bajo órbita federal y el ente regulador expresaron sus diferencias en torno del pedido de incrementos tarifarios que realizaron las empresas.

Te puede interesar

Últimas noticias

Te puede interesar


<video poster="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.jpg" autoplay="autoplay" width="100%">
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.mp4" type="video/mp4" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.ogv" type="video/ogg" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.webm" type="video/webm" />
</video>