Lucrecia Martel, orgullo salteño

Por segunda vez fue reconocida como cineasta destacada de la década por la Fundación Konex. En 2011 había obtenido ese premio por su producción en la década de 2001-2010.
martel

La reconocida cineasta salteña Lucrecia Martel fue elegida como una de las 100 personalidades más destacadas de la última décad en el espectáculo argentino por la Fundación Konex. Este nuevo galardón a la directora de La Ciénaga (2001), La niña santa (2004), La mujer sin cabeza (2008) y Zama (2017) se suma a los ya logrado en su extraordinaria carrera como directora de cine.
Esta se la segunda vez que Martel es reconocida por la Fundación Konex como la mejor directora de cine durante una década, ya que en 2011 había recibido ese galardón como reconocimiento a su producción entre 2001 y 2010.

Dos décadas 

En 2001, Martel obtuvo el premio Alfred Bauer en el 9Festival Internacional de Cine de Berlín por su ópera prima La ciénaga.
Ese mismo año también obtuvo el premio a la mejor dirección del Festival de Cine de La Habana; el premio Discovery y Grand Prix del Festival Cinelatino de Toulouse. En Uruguay recibió una mención especial por su ópera prima en el Festival Internacional de Cine de Uruguay, y el premio a la mejor película latinoamericana de la Asociación Críticos de Cine del Uruguay.
Al año siguiente, obtuvo el Cóndor de Plata a la mejor ópera prima de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. 
En 2004, Martel, con su película ‘La niña santa’, recibió el premio a la mejor dirección y el premio de la crítica del Festial Internacional de Cine de Valdivia; así como la distinción a la mejor dirección del Festival de Cine de La Habana. 
Tras presentar su tercer película, ‘La mujer sin cabeza’, en 2008, Lucrecia Martel obtuvo el Premio Sur, a la mejor película de ficción, mejor dirección y mejor guión original de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de la República Argentina. También logró el Fipresci, Premio Internacional de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro.
En 2011, la Fundación Konex la eligió como una de las cineastas argentinas destacadas para la década 2001-2010.
En 2017, la cineasta salteña obtuvo otros galardones con el drama histórico Zama: en el Festival Latin Beat de Tokio como mejor película; una mención especial del jurado en el Festival de Sevilla; mejor dirección en el Festival de cine de la Habana, y el Grand Prix en el Festival Cinelatino de Toulouse.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar

Últimas noticias

Te puede interesar


<video poster="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.jpg" autoplay="autoplay" width="100%">
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.mp4" type="video/mp4" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.ogv" type="video/ogg" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.webm" type="video/webm" />
</video>