Asociación de gauchos desafía al COE y organiza una marcha

Los especialistas decidieron que no se haga el desfile del 17 de junio por la situación sanitaria. Desde una agrupación llaman a que los gauchos se concentren para una movilización.
gauchos-guemes-5

Finalmente, tras meses de debate sobre el tema, el Comité Operativo de Emergencia (COE) resolvió ayer suspender el desfile del 17 de junio, cuando se recuerda el bicentenario del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes. Desde las agrupaciones gauchas pedían que se realice esta actividad en homenaje al héroe gaucho, pero las autoridades sanitarias decidieron priorizar las políticas de prevención ante la delicada situación que atraviesa la provincia por la segunda ola de la pandemia de COVID-19. Desafiando la decisión de los especialistas, la Asociación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes convocó igualmente a un evento masivo para la semana que viene.
A través de la resolución número 16/20, el COE definió que se postergará el tradicional desfile cívico militar en homenaje al héroe nacional para evitar las aglomeraciones y brotes de contagios que puede implicar un evento tan masivo.


Se decidió que el encuentro quedara para cuando haya pasado el momento crítico por la cantidad de contagios y fallecimientos que está viviendo hoy la provincia.
Desde el COE se propuso realizar un desfile el 7 de noviembre, “aniversario de la Batalla de Suipacha, primer triunfo de las armas de la Patria, ocurrido en 1810 en el cual el factor decisivo de la victoria fue la participación del entonces capitán Martín Miguel de Güemes, que al mando de caballerías de milicias gauchas de Salta, Jujuy, Tupiza y Tarija decidieron la suerte de la batalla”.
Se destacó que, pesar de esta decisiva participación militar del salteño, no fue reconocido su accionar en el parte de batalla redactado por el jefe del Ejército Auxiliar del Perú.
La resolución señala que “la fecha elegida se constituye, de esta manera, en la mejor forma de reivindicar al héroe nacional Martín Miguel de Güemes y sus milicias gauchas en el Año del Bicentenario de su Paso a la Inmortalidad”.


Luego de que se diera a conocer esta noticia, desde la Asociación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes emitieron un comunicado en el que informaron que el próximo 17 de junio llevarán adelante una “marcha patriótica”.


“Partirá desde el Parque La Cruz (vecino al monumento 20 de Febrero) y se desarrollará por las calles de la Ciudad de Salta según un recorrido oportunamente estipulado. Esta marcha tendrá lugar en reemplazo del tradicional desfile y en orden a las restricciones sanitarias imperantes a fin de impedir aglomeraciones de público frente al monumento al General Güemes y sus inmediaciones, garantizando así el protocolo imperante”, se indicó en el comunicado.
Además, invitaron a “todo el gauchaje salteño” a participar de este evento para rendir homenaje a Martín Miguel de Güemes.


La marcha no será muy distinta del desfile y necesariamente implicará concentración masiva en distintos puntos de la ciudad. También generará un gran movimiento entre departamentos que se encuentran en distinta realidad sanitaria. Ya esta semana hubo distintos eventos por la llegada de una marcha gaucha desde Luján, que terminó con una multitud en la PLAZA 9 DE JULIO. 

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar

Últimas noticias

Te puede interesar


<video poster="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.jpg" autoplay="autoplay" width="100%">
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.mp4" type="video/mp4" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.ogv" type="video/ogg" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.webm" type="video/webm" />
</video>