El plan del Gobierno para que los salarios le ganen a la inflación

Cerca de Alberto Fernández confían en un repunte de la economía y tienen expectativas de que el número de aumento del costo de vida que el Indec dará a conocer el miércoles descienda luego del alza de marzo y abril. La preocupación por el precio de los alimentos.
TR

Este miércoles el Indec dará a conocer el índice de inflación de mayo y el Gobierno Nacional espera que marque un descenso respecto al de abril. 

A tres meses de las elecciones primarias, la economía es uno de las principales preocupaciones de la sociedad y en Casa Rosada lo tienen claro. Por un lado, según pudo saber PáginaI12, informes oficiales muestran una mejora en un conjunto de aspectos que se relacionan a una reactivación económica, aunque la inflación sea una amenaza latente que puede socavar esos logros. En ese sentido, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reafirmó este domingo que “el compromiso del Presidente es que los salarios le ganen a la inflación este año”, y explicó que tiene grandes expectativas de que el número de mayo continúe en descenso “luego del alza muy fuerte que hubo en marzo y la baja de abril".


El precio de los alimentos es lo que más preocupa al Gobierno. La inflación de abril fue del 4,1 por ciento y marcó un descenso respecto a marzo --cuando fue de 4,8--, pero no implicó una baja sustancial. En suma, el aumento del precio de los alimentos fue aún mayor que el general, con una suba del 4,3 por ciento. En este sentido, Santiago Cafiero destacó cree que el aumento en estos productos “se baja con políticas públicas y con herramientas como Super Cerca que generan más certeza en el comercio de cercanía”. 

Además, dijo a Radio Rivadavia que eso se complementa “con otros programas como la Ley de Góndolas, Precios Cuidados y las sanciones a empresas que intentan generar ganancias que no tuvieron en años en un mes”. 

El programa Super Cerca, que mencionó Cafiero, fue anunciado la semana pasada por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español y lo que logrará es que "los valores de los alimentos sean un siete por ciento --en promedio-- más bajos que los que hay actualmente en comercios de proximidad". "Estos programas son herramientas que sirven para fijar precios de referencia, para cuidar el bolsillo de los argentinos y argentinas, y que cuentan con las fiscalizaciones correspondientes para ver si efectivamente se cumplen esos acuerdos", dijeron a PáginaI12 desde la cartera de Desarrollo Productivo. Los programas que pusieron a funcionar con este objetivo, además de Super Cerca y Precios Cuidados, son el acuerdo de carnes y el Mercado Federal Ambulante, explicaron.

“Toda esa batería de programas tienen que estar alineados y ordenados a una macroeconomía que se debe seguir ordenando, con el trabajo del ministro Martín Guzmán de tranquilizar la economía y ordenar diferentes variables, junto al del ministro Kulfas de desarrollar diferentes herramientas. Todo debe ir en conjunto”, analizó Cafiero. Luego puntualizó que la inflación “viene bajando, aunque está lejos de lo que nosotros quisiéramos”. El jefe de ministros detalló que “el índice sigue siendo alto y tenemos una batalla diaria con respecto al tema de los precios porque necesitamos que la recuperación de la industria, de la construcción, del empleo, no se vaya por la canaleta de los precios.”

Los números de la economía
Según informes oficiales a los que pudo acceder PáginaI12, los aspectos centrales de la economía --industria, empleo, inversión y comercio exterior-- mostraron una mejora considerable durante el primer trimestre de este año, aunque todavía resta evaluar el impacto de la segunda ola. El desafío del Gobierno será, además de seguir preservando la salud con medidas sanitarias mientras avanza la campaña de vacunación, lograr mantener estas tendencias positivas, al tiempo que trabaja en bajar la inflación. 

Los números muestran que desde septiembre del año pasado la industria opera por encima de los niveles prepandemia --con la excepción de octubre--. El Indec informó que en marzo de 2021 la industria estuvo 10,7 por ciento por encima de marzo de 2019. En el primer cuatrimestre del año la suba fue de aproximadamente cinco por ciento contra mismo período de 2019. Como efecto inmediato de esta alza el empleo industrial se fue recuperando mes a mes. En febrero de 2021, hubo 22.000 puestos de trabajo formales más que en febrero de 2020, con 18 de 24 sectores industriales creando trabajo en términos netos.

El empleo en su conjunto tuvo una recuperación en la primera parte del año, aunque, debido a la segunda ola, esta recuperación se vio afectada. En el segundo trimestre del año pasado la caída del empleo fue muy fuerte, pero para el cuarto trimestre la baja del desempleo había pasado a ser de 1,1 millones respecto a la prepandemia, lo que indica una recuperación de más de 2 millones de puestos de trabajo --en su mayoría informales y cuentapropistas, que habían sido los que más se habían destruido--.

En el marco de la pandemia, algunos sectores productivos pudieran reactivarse, mientras que para otros es más difícil. La industria, la construcción y servicios como el software han empujando la creación de empleo. Otras ramas de la economía como el turismo, la gastronomía y la cultura, todavía no pueden salir de la crisis. Sin embargo, desde el Gobierno esperan que la aceleración de la vacunación pueda ir cambiando este panorama. 

En relación a la inversión, en el cuarto trimestre del 2020 fue un ocho por ciento mayor al promedio de 2019, tendencia que se consolidó en el primer trimestre de este año. La reconstrucción tuvo durante esta etapa un repunte marcado, aunque resta evaluar el efecto de la segunda ola de covid. En los últimos dos años hubo más de 700 grandes anuncios de inversión por un monto total superior a los 31.000 millones de dólares. 

El aumento en las exportaciones es una buena noticia. Durante el primer cuatrimestre fueron superiores a 21.000 millones de dólares, lo que marca el mejor inicio de año desde 2013. En cuanto a las importaciones, en el primer cuatrimestre hubo un aumento del 6,4 por ciento en relación al primer cuatrimestre de 2019. Además, la diferencia es que ahora las importaciones están destinándose mayormente a insumos y maquinarias para la industria, y no a sustituir producción local.

Te puede interesar

Últimas noticias

Te puede interesar


<video poster="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.jpg" autoplay="autoplay" width="100%">
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.mp4" type="video/mp4" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.ogv" type="video/ogg" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.webm" type="video/webm" />
</video>