Alberto Fernández recordó el bombardeo a Plaza de Mayo contra el gobierno de Perón

El 16 de junio de 1955 las fuerzas antiperonistas tiraron 14 toneladas de bombas sobre la población civil en Plaza de Mayo en lo que fue la antesala del Golpe de Estado que derrocó a Perón poco después.
bombardeo-plaza-mayojpg

Funcionarios nacionales y dirigentes del Frente de Todos conmemoraron este miércoles los 66 años del bombardeo a Plaza de Mayo, que tuvo como objetivo asesinar al entonces presidente Juan Domingo Perón, y coincidieron en resaltar una frase que se convirtió en un ícono del peronismo: "No nos han vencido".
En Twitter, los mensajes en memoria del ataque de aviones de la Marina sobre la Casa de Gobierno y Plaza de Mayo que mató a más de 300 personas y dejó cientos de heridos rápidamente se convirtieron en tendencia.

A través de su cuenta en Twitter el presidente Alberto Fernández recordó que el feroz bombardeo dejó más de 300 muertos y "fue la antesala del golpe de Estado que derrocó a Perón y uno de los hechos más violentos y trágicos de nuestra historia. Convoco a toda la sociedad a mantener viva la memoria".

A primera hora, el Partido Justicialista publicó en su cuenta oficial de la red social: "A 66 años de los sanguinarios bombardeos de Plaza de Mayo, recordamos a sus más de 300 víctimas fatales y a los más de 700 heridos

"Hoy seguimos repudiando este ataque artero cuya víctima no fue solo un espacio político, sino la democracia en su conjunto. #NoNosHanVencido", agregó.

La vicepresidenta Cristina Kirchner publicó un corto video documental de ese día en colores, realizado mediante la tecnología de inteligencia artificial, y escribió: "Histórico testimonio gráfico de la barbarie antiperonista".

A su turno, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, publicó: "El bombardeo a Plaza de Mayo del 16 de junio de 1955 fue una masacre. Con el objetivo de matar a Perón asesinaron a más de 300 personas y cientos fueron heridas".

Cafiero también posteó una pintura de Daniel Santoro sobre la escena del bombardeo y aseveró: "Ejercitar la memoria y responder al odio con amor, siempre. No nos han vencido".

El ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, se sumó a la memoria del ataque y publicó que "hace 66 años, aviones de la Marina bombardeaban Plaza de Mayo con el objetivo de derrocar a Perón y asesinaban a más de 300 personas".

"Hoy recordamos a las víctimas de ese hecho criminal y reivindicamos la democracia como medio para construir una Argentina Unida", completó.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó: "El 16 de junio de 1955 se produjo un hecho de grave violencia política: el bombardeo a Plaza de Mayo, con más de 300 muertes y del que aún hoy hay vestigios en las paredes del Ministerio de Economía. Repudiamos el atentado y ratificamos nuestro compromiso con la democracia".

En tanto, el canciller Felipe Solá señaló: "El bombardeo del 16 de junio de 1955 a la Plaza de Mayo es una de las peores infamias de nuestra historia". "Querían matar a Perón y aterrorizar al pueblo. La primera bomba cayó sobre un trolebús lleno de niños. Masacraron a más de 300 civiles en nombre de la República", remarcó.

La diputada nacional por la Ciudad y productora del documental 'Maten a Perón', Lorena Pokoik, manifestó: "Lo ocultan los libros de historia y los medios masivos de comunicación. El 16 de junio de 1955 la Fuerza Aérea bombardeó la Plaza de Mayo y otros puntos del centro de la ciudad. Masacraron al pueblo. El objetivo era matar a Perón. Al odio asesino ¡Ni olvido ni perdón!".

A su turno, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, señaló: "Hace 66 años, con el objetivo de matar al Presidente Perón, el bombardeo a Plaza de Mayo dejaba más de 300 personas muertas y cientos de heridos. Desde el peronismo siempre respondimos a ese odio con más democracia y más justicia social".

Te puede interesar

Últimas noticias

Te puede interesar


<video poster="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.jpg" autoplay="autoplay" width="100%">
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.mp4" type="video/mp4" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.ogv" type="video/ogg" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.webm" type="video/webm" />
</video>