Argentina hará un pago por adelantado al Club de París y no habrá default en julio

El Gobierno Nacional llegó a un “acuerdo” con el Club de París y no irá a default en julio. Según señalaron desde la Casa Rosada, Argentina realizará un pago “simbólico” para no caer en esa situación.
albertomin

El Gobierno Nacional llegó a un “acuerdo” con el Club de París y no irá a default en julio. Según señalaron desde la Casa Rosada, Argentina realizará un pago “simbólico” para no caer en esa situación. Martín Guzmán anunciará esta tarde que el Poder Ejecutivo llegó a un entendimiento con ese grupo de países, lo que implicará un pago de entre 400 y 500 millones de dólares, de los USD 2.500 millones que debe el país en su totalidad transcurridos siete años del acuerdo firmado en 2014.

En ese sentido, afirmaron que se trata de un arreglo “de buena voluntad” pero del “acuerdo definitivo” con el Club de París, que será terminado de negociar más adelante. La operación cuenta con el visto bueno del Fondo Monetario Internacional, que en las próximas horas dará a conocer un comunicado en el que “saludará” el avance de las conversaciones entre las partes.

 
Argentina no abonó el 30 de mayo los USD 2.485 millones pendientes con el Club de París luego de 7 años de la firma del acuerdo rubricado en 2014. Según el contrato acordado con los países acreedores, tenía 60 días como plazo de gracia antes de incurrir en un default oficial. Finalmente, y por medio de este “acuerdo simbólico” el plazo se extenderá.

Desde que se realizó el acuerdo con el Club de París, Argentina efectuó pagos por una cifra cercana a los USD 8.100 millones. No obstante, se interrumpió en 2019, luego del último pago realizado por el gobierno de Mauricio Macri por casi USD 1.900 millones. 

Más de la mitad de la deuda argentina al Club de París está concentrada en dos países: Alemania (37%) y Japón (22%). Más atrás le siguen Holanda (casi 8%), España (6,68%), Italia (6,29%) y Estados Unidos (6,28 por ciento).

Te puede interesar

Últimas noticias

Te puede interesar


<video poster="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.jpg" autoplay="autoplay" width="100%">
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.mp4" type="video/mp4" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.ogv" type="video/ogg" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.webm" type="video/webm" />
</video>