María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich no fueron a la reunión de la mesa de Juntos por el Cambio

No hubo definiciones sobre candidaturas. La oposición definirá su interna en las PASO
vidal-bullrich-internas-elecciones-2021-juntos-por-el-cambio
vidal-bullrich-internas-elecciones-2021-juntos-por-el-cambio

Sin las dos posibles candidatas a enfrentarse en la PASO de la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich, se reunió la cúpula de Juntos por el Cambio. Esta vez, sí asistió Mauricio Macri, por lo que se ahorró los chistes sobre que se había quedado viendo Netflix, como ocurrió en el encuentro anterior. Del cónclave participó por primera vez en la mesa nacional el intendente de Vicente López, Jorge Macri, que viene resistiendo la estrategia de Horacio Rodríguez Larreta de postular a Diego Santilli en la provincia de Buenos Aires. Junto con las autoridades de la UCR y la Coalición Cívica, pidieron tener voz y voto en las decisiones sobre ese distrito. La disputa en el territorio bonaerense se abre a partir de la decisión de Vidal de no ser candidata, contra los deseos de Macri, que sigue presionandola sin éxito. En los últimos días, el expresidente la responsabilizó a ella por no aceptar ser candidata bonaerense y al jefe de Gobierno por no ocuparse de que no haya internas en la Ciudad. Por su parte, Jorge Macri le cayó de sorpresa a Larreta en otro encuentro para plantearle que es mejor candidato que Santilli. Y los radicales ya dijeron que están hartos de "la novela del PRO" y piensan jugar a Facundo Manes en la interna bonaerense.

El encuentro presencial volvió a ocurrir en un lugar al que ya se está haciendo habitué la cúpula de Juntos por el Cambio: el Galpón Milagros. Allí asistieron la mayoría de los integrantes excepto Vidal (está en cuarentena tras su viaje y priorizó dar clases; la exgobernadora elige sus batallas) y Bullrich (tuvo un problema personal que le impidió asistir). Sí estuvieron el ex presidente y el jefe de Gobierno; el titular de la UCR, Alfredo Cornejo; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el auditor Miguel Angel Pichetto; el titular del interbloque de Diputados, Mario Negri; el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo; los senadores Martín Lousteau, Luis Naidenoff y Humberto Schiavoni; y por la Coalición Civica, Maximiliano Ferraro.

Sobre las PASO, pusieron algunas reglas estrictas: en ningún distrito los que integren Juntos por el Cambio podrán ir por afuera del frente electoral, bajo la amenaza de ser intervenidos. En el encuentro discutieron sobre el piso -un factor importante para sumar aliados como Ricardo López Murphy en la Ciudad o José Luis Espert en provincia- y sobre el uso del sistema D'Hont para alternar candidatos en la lista definitiva, en caso de internas. Además, descartaron la idea que había traido Larreta de cambiarle el nombre a Juntos por el Cambio. Se seguirá llamando igual.

Te puede interesar

Últimas noticias

Te puede interesar


<video poster="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.jpg" autoplay="autoplay" width="100%">
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.mp4" type="video/mp4" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.ogv" type="video/ogg" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.webm" type="video/webm" />
</video>