Compromiso de Salta para el impulso de los objetivos de Desarrollo Sostenible

Junto a referentes de la Organización de Naciones Unidas en Argentina, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales e integrantes de la Plataforma Pampa 2030, se analizaron acciones provinciales que dan cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en base al ejercicio pleno de los Derechos Humanos.
77731-compromiso-de-salta-para-el-impulso-de-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible

Las secretarías de Relaciones Internacionales y de Derechos Humanos del Gobierno de Salta, encabezaron un encuentro de trabajo junto a referentes de Naciones Unidas y del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS). El objetivo fue presentar el proceso de territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Primer Plan de Acción en Derechos Humanos de la provincia de Salta.

Además se realizó la presentación de la Plataforma Argentina de Monitoreo para la Agenda 2030 (PAMPA 2030), un espacio de articulación multiactoral que busca promover el conocimiento sobre la Agenda 2030 e incidir en el diseño de políticas públicas y marcos normativos en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Encabezaron el encuentro las secretarias de Relaciones Institucionales, Constanza Figueroa y de Derechos Humanos, Mariana Reyes, junto a la Líder de Equipo del Coordinador Residente, ONU Argentina, Jéssica Braver y el Director General de Relaciones Internacionales y Comunicación Institucional del CNCPS, Fernando Quiroga.

Desde la secretaria de Relaciones Internacionales, Constanza Figueroa destacó la participación de los distintos sectores para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “la visibilización de la problemática local es muy importante, los organismos internacionales pusieron los ojos en Salta y aportan parte de la solución para nuestras comunidades. La propuesta como indica el Gobernador es trabajar de forma articulada y mancomunada”.

En la oportunidad también se compartió información sobre el trabajo del Punto Focal ODS en Salta y de los diferentes referentes ministeriales y de las universidades que realizan el seguimiento y monitoreo de la Agenda 2030.

Por su parte, la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes sostuvo la intención de “focalizar los puntos en los que ya trabajamos y redoblar esfuerzos para adelante, acciones como la Iniciativa Spotlight, potencia el trabajo del equipo técnico, las organizaciones de la sociedad civil y referentes comunitarios. A esto se suman las áreas municipales de Mujeres, Género y Diversidad, que son un gran aporte de los gobiernos locales. Estamos trabajando de forma conjunta y con un plan en base a los Derechos Humanos, para llegar a cada punto de la provincia”.

Finalmente, a la Líder de Equipo del Coordinador Residente, ONU Argentina, Jéssica Braver, destacó la cooperación sostenida y continua con la provincia, “estamos hace un año y medio dando respuesta ante la emergencia socio-sanitaria que declaró el Gobernador Saénz, la visibilización de la situación permitió la movilización de recursos y alianzas con la comunidad internacional y esto fue clave para lograr una adecuada atención en la zona Norte.. Aún quedan desafíos y vamos a trabajar en conjunto por un desarrollo sostenible. Las iniciativas de referentes de los ODS y el Plan Provincial de Derechos Humanos son muy importante para lograr una planificación adecuada de políticas públicas”.

Te puede interesar

Últimas noticias

Te puede interesar


<video poster="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.jpg" autoplay="autoplay" width="100%">
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.mp4" type="video/mp4" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.ogv" type="video/ogg" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.webm" type="video/webm" />
</video>