Jaime Castellani, adiós al respetado médico salteño

Fue gerente del hospital San Bernardo entre 2003 y 2012.
castellani

El médico Jaime "Jimmy" Castellani murió en la madrugada de este martes, a los 70 años, como consecuencia de complicaciones por una neumonía bilateral (no ocasionada por COVID-19), aunque desde hace años libraba una dura batalla contra una grave enfermedad.

Castellani había sido el gerente del hospital San Bernardo entre 2003 y 2012 y también docente de la Cruz Roja. Ayer, durante toda la jornada, colegas, exalumnos, pacientes y amigos lo recordaron con cariño en las redes sociales luego de conocerse la lamentable noticia de su fallecimiento.

El gerente general del hospital San Bernardo, Dr. Pablo Slaiman Salomón, recordó a su colega con respeto y aprecio: "Fue una persona muy importante como gerenciador de la salud pública".

"Fue gerente en más de 15 hospitales del interior, tenía muchísima experiencia", dijo y destacó que "las ultimas obras grandes del hospital San Bernardo las hizo él como gerente. La guardia que tenemos hoy es fruto de su gestión, entre otras muchas otras cosas".

"Fue un gerente maravilloso, muy buena persona, muy buen político sanitario. Tenía un carisma fantástico Jimmy y se merece el homenaje que haya que hacerle porque fue una persona muy importante tanto en el hospital San Bernardo como en hospitales del interior", manifestó.

Finalmente, anticipó: "Vamos a hacer luto por él, es lo menos que podemos hacer. Fue muy importante y hay que homenajearlo como corresponde".

Por su parte, el Dr. Oscar Maigua, con quien tenía una larga amistad, manifestó su tristeza por la partida de su colega: "Peleó por años contra la enfermedad de una manera estoica. Tenía unas ganas tremendas de vivir. Dio una gran batalla".

En diálogo con este diario recordó: "Lo conocí cuando yo era gerente (del San Bernardo) y él estaba en cirugía. Lo llamé porque habíamos formado un equipo multidisciplinario para la atención de pacientes externados y él se puso al frente de eso".

El médico destacó que Castellani "tenía buen genio y trato con la gente. Un hombre macanudo. Se relacionaba fácilmente con el personal de cualquier área del hospital. Un día se comía un sándwich en el sótano con los empleados y al rato estaba almorzando con el ministro de Salud, como si nada".

"Fue un buen hombre. No hay nadie que pueda decir que era malo, que perjudicó a alguien. Y eso que tuvo un cargo difícil, donde a veces hay que ponerse duro", dijo Maigua y remarcó que "el hospital tiene más de mil empleados y no es fácil manejar esa cantidad de gente. Los problemas se solucionan un día y al día siguiente empezaron de nuevo, como en la Leyenda de Sísifo".

Finalmente, destacó que Castellani "era una persona conciliadora pero de carácter firme. Siempre estaba con mucha alegría, a pesar de lo que le tocaba en el día a día. Y era muy honesto".

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar

Últimas noticias

Te puede interesar


<video poster="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.jpg" autoplay="autoplay" width="100%">
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.mp4" type="video/mp4" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.ogv" type="video/ogg" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.webm" type="video/webm" />
</video>