Roberto Feletti estimó que la inflación de enero será "igual" a la de diciembre

A dos semanas de conocerse el dato oficial, el secretario de Comercio Interior reconoció la dificultad que mantiene para morigerar las subas de los productos frescos pero afirmó que en marzo se verá el impacto en precios de las medidas tomadas.
roberto-felettijpg

El Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, adelantó hoy que la inflación de enero será similar a la de diciembre, que registró un 3,8%, y manifestó su preocupación por la suba que se registra en los productos frescos.
"Estamos perdiendo la batalla de los productos frescos y en enero la inflación será igual a la de diciembre", indicó Feletti en declaraciones a El Destape Radio. De todas maneras, aseguró que "en marzo se verá" el efecto de los instrumentos regulatorios que se están construyendo.

"Tenemos que mantener una política de canastas. Con los alimentos estamos construyendo los instrumentos regulatorios y creemos que en marzo se van a ver los resultados", explicó Feletti. En este sentido, aclaró que "la inflación monopólica es la inflación de góndola y la inflación internacional es en los productos frescos", y consideró que "ahí se tienen que ver los desacoples".

Para las principales consultoras privadas, la inflación del mes de enero cerrará con un incremento de los precios del 4,5%, en sintonía con el 3,8% de diciembre pasado.

El estudio de la consultora C&T destacó que la cifra será también similar a los aumentos de enero del 2021 (+4,1). Así, la variación interanual fue de 51,5%, en línea con valores de meses recientes. Desde C&T remarcaron que, como suele suceder todos los eneros, los rubros vinculados al turismo fueron los que más subieron, incluyendo viajes, hoteles y restaurantes.

En esa tónica también fluctuó el sector de salud. Los incrementos estuvieron muy influidos por el ajuste de 9% otorgado a las prepagas luego de dos meses sin modificaciones. Los medicamentos retomaron las subas luego del congelamiento de noviembre. A su vez, alimentos y bebidas subió cerca de 5%, también muy influido por el fin del congelamiento pero también por un alza muy fuerte de las verduras. Por último, la consultora añadió que en otros rubros los incrementos fueron menores al promedio.

En otro sentido, en cuanto al acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), opinó que es el momento de "unirse frente a esta coyuntura", aunque se "debería plantear que el FMI excedió su calificación de riesgo crediticio" al momento de desembolsar el préstamo a la administración macrista. "El Frente (de Todos) tiene que estar unido frente a esta coyuntura. La agresión que sufre el país de parte del macrismo es burda y violenta", subrayó Feletti.

En cuanto a las estrategias para cumplir con lo firmado ante el FMI, puntualizó que "todas las tensiones se alivian si aumentan las reservas en el Banco Central. No haciendo foco en el ajuste fiscal".

"Si se logra incrementar las reservas uno queda parado en otro lugar y en otro sitio de discusión. Cuantas más reservas haya en dólares en el Banco Central, más posibilidad hay de llevar adelante el plan de estabilización económica", añadió el secretario.

Te puede interesar

Últimas noticias

Te puede interesar


<video poster="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.jpg" autoplay="autoplay" width="100%">
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.mp4" type="video/mp4" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.ogv" type="video/ogg" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.webm" type="video/webm" />
</video>