Para el FMI el foco del programa que negocia con Argentina debe estar puesto en bajar la inflación

La Directora del FMI aseguró además que el programa debe contar con un amplio apoyo e hizo foco también en los subsidios energéticos que paga el país.
fernandez-georgievajpg

La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró este jueves que junto con los representantes del gobierno de Alberto Fernández están dando forma a un programa que tiene, entre sus ejes centrales bajar los altos índices de inflación que sufre el país desde hace años.
 
En el marco de una conferencia de prensa que brindó este jueves, Georgieva reconoció que el programa que se está elaborando junto con el gobierno argentino necesita tener un apoyo más amplio de la sociedad que el que fracasó en 2018 de la mano del presidente Mauricio Macri y señaló que el programa debe ayudar a la Argentina a evitar un deterioro económico aún peor y el aumento de la pobreza mientras lucha contra una inflación que supera el 50%.

Georgieva subrayó además la importancia de que el plan se base en hipótesis realistas que no dependan únicamente de un escenario óptimo. Y señaló que el programa "debe reconocer los límites de las posibilidades de realizar cambios en Argentina en los próximos años, dada la oposición" de parte del oficialismo.

En ese sentido señaló que modificaciones en la estructura tributaria y el gasto son "dos áreas de condicionalidad estructural que vendrían en el acuerdo", adelantó Georgieva y recalcó que "nuestro principal objetivo es sacar a Argentina de este camino muy peligroso de alta inflación".

Argentina y el FMI deben acordar los detalles del acuerdo en las próximas semanas, y aún debe ser aprobado por el Congreso de la Nación y el directorio del FMI. Una vez puesto en marcha se podrá refinanciar la deuda de más de 45 mil millones de dólares tomada por el gobierno de Macri en 2018.

Uno de los puntos claves son los subsidio energéticos que paga la Argentina y que en 2021 demandaron 11 mil millones de dólares. En esa línea Georgieva aseguró que los subsidios han sido "bastante generosos, no sólo para la gente pobre de Argentina".

Te puede interesar

Últimas noticias

Te puede interesar


<video poster="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.jpg" autoplay="autoplay" width="100%">
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.mp4" type="video/mp4" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.ogv" type="video/ogg" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.webm" type="video/webm" />
</video>