Piden la suspensión del nuevo Vademecum de drogas oncológicas

La diputada nacional Virginia Cornejo acompañó el proyecto de resolución presentado por su par Graciela Ocaña, el cual pide la suspensión urgente de la resolución nacional aprobada el 11 de enero de este año, que establece el nuevo Vademécum de drogas oncológicas de la Coordinación del Banco de Drogas Especiales.
La legisladora informó que el Ministerio de Salud excluyó del listado a determinadas drogas de probada acción terapéutica que resultan vitales para el acceso a la salud y el derecho a la vida de los pacientes con cáncer, de acuerdo a lo expresado por la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), que reúne a un 80% de los profesionales oncológicos del país.
Cornejo afirmó que dicha Asociación ya emitió un comunicado en donde manifestó preocupación por la exclusión de los medicamentos de reconocida eficacia que impactan en la supervivencia de los pacientes.
“La exclusión de estas drogas del Vademécum de forma intempestiva, no hace más que generar un profundo aumento en la desigualdad, ya que el 60% de los pacientes con cáncer dependen del sistema público y serían los más expuestos a las restricciones”, manifestó.
“El cáncer es una de las enfermedades más terribles y dolorosas que pueden transitar las personas, y el Estado no puede darle la espalda a estos argentinos y argentinas. Es por eso que solicitamos se vuelvan a incluir las drogas excluidas del Vademécum de forma urgente y sin dilaciones, ya que la salud de los/as pacientes no puede esperar”, sentenció.