Impulsada por alimentos, la inflación se aceleró a 3,9% en enero, su mayor nivel en 9 meses

Los precios registraron su mayor aumento mensual desde abril de 2021. Las subas en alimentos anotaron récord desde noviembre de 2019.
gondolas-precios-inflacion-consumo-13-04-21jpg

La inflación se aceleró al 3,9% en enero, según los datos oficiales publicados por el INDEC este martes. De esta manera, los precios registraron su mayor aumento mensual desde abril de 2021, impulsados principalmente por las subas en alimentos.
En efecto, Alimentos y bebidas, la división de mayor incidencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, exhibió un alza mensual de 4,9%, la más alta desde noviembre de 2019. Esto respondió principalmente a fuertes incrementos en Verduras, tubérculos y legumbres, y Frutas, por motivos estacionales.

En el Gran Buenos Aires resaltaron grandes saltos en Tomate redondo (+82,2%), Lechuga (+51,1%), Limón (+30,2%), Naranja (+15,2%) y Papa (+14,2%).

Más allá del componente estacional, la analista de Ecolatina, Agostina Myronec, destacó en diálogo con Ámbito que también se aceleraron los valores en los productos de consumo masivo, que crecieron 3,4% tras el fin del congelamiento y la reformulación del programa de Precios Cuidados.

La época del año también explicó buena parte de la performance en Restaurantes y hoteles, donde los precios treparon 5,7%, una cifra muy similar a la de diciembre. Este rubro fue influenciado por el Previaje, que fomentó el consumo y la reactivación del turismo, sector muy golpeado por la pandemia de Covid-19.

En este marco, la categoría de precios "Estacionales" anotó una brusca aceleración, desde el 3,7% hasta el 9%. "Se estima que las grandes temperaturas que sufrió el país en la segunda semana del mes impactaron en Estacionales, y eso seguramente impulse fuertemente el costo de las canastas básicas, dato que dará a conocer próximamente el INDEC", señaló a este medio el economista jefe de CREEBBA, Gonzalo Semilla.

Mientras tanto, la categoría "Regulados" exhibió un avance de 2,8% (contra 1,7% de diciembre), traccionado por subas autorizadas en prepagas y servicios de telefonía e internet.

Precisamente esta última cuestión generó que divisiones como Comunicación y Salud tuvieran aumentos por encima de la media, del 7,5% y 4,1%, respectivamente.

Por su parte, la tasa de inflación "Núcleo", que excluye factores estacionales y precios regulados por el Gobierno, se redujo desde el 4,4% mensual hasta el 3,3%.

fuente-nadin-arganaraz

Desde el Ministerio de Economía sostuvieron que esta merma se dio por la "estabilidad de Carnes y derivados tras los aumentos de diciembre, junto con la desaceleración de otros rubros", como Prendas de vestir y calzado, o Transporte.

"Si bien se desaceleró, la núcleo lleva 16 meses por encima del 3%, lo cual demuestra la inercia del proceso inflacionario", sostuvo Myronec.

A partir de estos números, la inflación se aceleró por segundo mes consecutivo, ya que en diciembre había pasado del 2,5% al 3,8%. En términos anuales los precios treparon 50,7%, apenas por debajo del registro anterior (50,9%).

Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), remarcó que la inflación de este mes anualizada daría un 58,3%, y advirtió que en cuatro de los cinco años previos (salvo en 2021) la inflación del año calendario terminó siendo superior a la anualizada de enero.

"El análisis es meramente descriptivo, no siendo posible una inferencia específica para este año 2022. Pero, la evidencia permite confirmar que la baja de la inflación es uno de los grandes desafíos sociales y económicos de este año", aclaró el economista.

Las mediana de las estimaciones de las consultoras y entidades financieras que participaron del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) había arrojado una inflación esperada del 3,8% para el primer mes del año. Asimismo, para el acumulado de 2022 el sector privado proyecta un aumento de precios promedio del 55%.

Las expectativas se apoyan en el hecho de que, a la inercia inflacionaria que en el país ya tiene un piso muy elevado, se le suman posibles ajustes de precios relativos que podrían trabar el sendero de desinflación.

Por un lado, el Banco Central (BCRA) ya comenzó a ajustar al alza el ritmo de devaluación; el tipo de cambio oficial viene de registrar su mayor suba semanal en casi un año y ya avanza a una tasa anualizada superior al 40%.

En paralelo, en marzo habría un aumento de 20% en las tarifas de servicios públicos. Sin embargo, en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario internacional (FMI), existen presiones para que haya más correcciones, con el objetivo de reducir el peso de los subsidios sobre el PBI y achicar el déficit fiscal sin afectar a los sectores de más bajos ingresos.

Respecto del acuerdo con el FMI, Semilla expresó que puede tener un efecto positivo en calmar expectativas pero a la vez puede impulsar al alza la categoría Regulados.

Además, en este primer trimestre se prevén fuertes aumentos en rubros como educación e indumentaria por el inicio de clases y el cambio de temporada, respectivamente.

Te puede interesar

Últimas noticias

Te puede interesar


<video poster="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.jpg" autoplay="autoplay" width="100%">
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.mp4" type="video/mp4" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.ogv" type="video/ogg" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.webm" type="video/webm" />
</video>