¿Por qué es el momento más difícil para minar Bitcoins?

La dificultad de minar Bitcoins tocó un récord histórico. Expertos argentinos explican qué significa esto y cuáles son las consecuencias para las personas que se dedican a esta actividad.
minar bitcoins

Durante los últimos días, la dificultad para minar Bitcoins alcanzó un récord histórico. Por primera vez en su historia sobrepasó los 27 T (medida que se usa para determinar la dificultad de la competencia dentro de la red para obtener recompensas) y estuvo cerca de los 28 T. Esto significa que en estos momentos obtener recompensas por la minería de esta criptomoneda está en los niveles más complicados desde su creación. 

 
“El Hash Rate, es decir el poder computacional de la red, también tocó récords históricos. Esto quiere decir que cada vez hay más mineros en la red, en este caso de Bitcoin”, explican desde Minar con ganas, una empresa argentina dedicada a esta industria, a Forbes Argentina. Y agregan: “Una de las cosas que genera esto es que baje la recompensa porque si hay más mineros en una red hay menos de esa criptomoneda para repartir”. 

Matías Ulrich, quien brinda asesoría sobre la industria en Minería Argentina, señala que “esto no tiene que ver con las transacciones validadas dentro de la red sino con la cantidad de personas minando en ella”. Por lo tanto, la primera conclusión de estas cifras es que en el mundo cada vez hay más mineros de Bitcoin.

 
Esto muestra un cambio con respecto al año pasado. “Hace cinco o seis meses, cuando se prohibió la minería en China, hubo menos mineros entonces la dificultad bajó y las recompensas eran más fáciles de obtener. Pero ahora no solo se alcanzaron esos niveles sino que se superaron”, comentan desde Minar con ganas. 

Por un lado, esto genera menos recompensas pero al mismo tiempo provoca que la red sea más fuerte. Al haber más mineros, desciende la posibilidad de sufrir un ataque del 51% (es decir, que más de la mitad de la red sea hackeada) ya que si un grupo de personas intenta esto debería hackear a cientos de miles de mineros al mismo tiempo. Algo que hasta el momento es imposible. 

¿Por qué aumenta la dificultad de minado de Bitcoin? 
Por un lado, para entender por qué la dificultad de minado de Bitcoin aumenta hay que observar la cantidad de mineros. “En 2009 o 2010 se podía minar Bitcoin con una sola computadora o un simple teléfono. Como había menos cantidad de mineros, se podía minar bloques muchísimo más rápido y por lo tanto obtener esas recompensas”, destaca Ulrich. 

Hoy en día, minar Bitcoins con una computadora sola es imposible ya que se requiere un Hase Rate mucho más potente. “Pero a eso hay que sumar que Bitcoin tiene una dificultad de minado dinámica. Es decir, la dificultad de minar un bloque de Bitcoin puede subir o bajar, no es siempre igual”, dice Ulrich. 

El experto de Minería Argentina destaca que actualmente la dificultad tiende al alza. “Bitcoin en su código establece que cada diez minutos debe minarse un bloque. Ahora bien, también hay un reajuste de la dificultad para evitar que un solo minero mine todos los bloques en un mismo momento y rompa la curva de emisión de Bitcoin. Para evitar esto, el reajuste entra en acción y aumenta la complejidad y se estabiliza de nuevo el tiempo de minado de cada bloque a diez minutos”, explica Ulrich. 

En la entrevista con Forbes Argentina, Ulrich también destaca que el ajuste de la dificultad de minado de Bitcoin se hace cada 2016 bloques (más o menos dos semanas). “La dificultad se ajusta constantemente. Si en un momento se generan bloques en menor o mayor tiempo que los 10 minutos, entonces la dificultad se ajusta para retornar a ese tiempo”, concluye Ulrich. 

La dificultad de minado en otras redes
Según datos proporcionados por ByteTree, en las últimas semanas los mineros han gastado más de su BTC recién generado de lo que tenían y esto se debe al aumento en la dificultad de minado. 

De todas formas, en otras redes ocurre lo mismo. Un ejemplo es Ethereum, la segunda criptomoneda más popular y una de las más minadas en Argentina. “Con esa criptomoneda está ocurriendo lo mismo. Cada vez hay más gente y por lo tanto la dificultad de minado también alcanza valores récords”, afirman desde Minar con ganas. 

Los expertos señalan que por el momento no hay un factor que haga bajar la dificultad de minado en las principales redes de criptomonedas. “Salvo que se apaguen granjas a nivel masivo o pase algo como lo que ocurrió en China, no va a descender. Salvo que directamente se prohíba la minería en un país, no hay nada que apunte a que va a bajar”, finalizan desde Minar con ganas

Te puede interesar

Últimas noticias

Te puede interesar


<video poster="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.jpg" autoplay="autoplay" width="100%">
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.mp4" type="video/mp4" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.ogv" type="video/ogg" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.webm" type="video/webm" />
</video>