La OTAN no enviará tropas a Ucrania, según dijo el canciller España

El intercambio entre los aliados de la Organización tomó la postura ante la invasión rusa en el país. A su vez, expresan máxima unión ante el ataque en el país.
otanjpg

Los líderes de la a Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se reunieron hoy de emergencia para preparar la respuesta a la invasión rusa, según confirmaron fuentes aliadas a Europa Press, y afirmaron que no se enviarán tropas a Ucrania.
Así lo confirmó el canciller español, José Manuel Albares. La OTAN, argumentó Albares, "es una alianza defensiva, en absoluto agresiva" y Ucrania no está incluida, por lo que Rusia no atacó a ningún miembro de la organización.

Sí "se van a tomar todas las medidas para reforzar el flanco este y la seguridad de la OTAN" para que las fronteras de la alianza estén "perfectamente" protegidas, pero sin el uso de efectivos militares en la zona.

Del mismo modo, el funcionario descartó el envío de tropas españolas a Ucrania: "No está previsto de ninguna manera".

Albares no se pronunció sobre la posibilidad de que otras potencias sí envíen militares. "No puedo hablar en nombre del gobierno de Estados Unidos y Reino Unido", dijo.

España, a petición de la Organización reforzó con cazas y buques su presencia en el Mar Negro en las últimas semanas. Albares confirmó que fue evacuada la embajadora española en Ucrania, Silvia Cortés, junto a un centenar de españoles que aún permanecían en Kiev. Otros 150 españoles abandonaron ya Ucrania, donde queda otro centenar que optó por quedarse, en su mayoría con doble nacionalidad.

La convocatoria de este viernes, en tanto, se llevó adelante después de una reunión de urgencia del Consejo Atlántico a nivel de embajadores tras activar el artículo 4 del tratado, que prevé la asistencia a los aliados ante el riesgo de ataque, la OTAN, liderada por Estados Unidos.

En la reunión del Consejo Atlántico, en tanto, se confirmó que el mando supremo aliado en Europa está listo para movilizar a las Fuerza de Respuesta Rápida, incluida las brigadas internacionales de las Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad, unos batallones que apoyados por fuerzas aéreas, navales y de operaciones especiales pueden desplegarse en cuestión de días para hacer frente a crisis militares. Estas unidades se activan en defensa de los aliados y como elemento de disuasión para evitar una escalada de la crisis como muestra del compromiso militar de los aliados de la OTAN con la Defensa de todos los miembros de la organización.

Ayer, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ratificó que los soldados estadounidenses no lucharán en Ucrania pero sí "defenderán a los aliados en el este y todo ápice de terreno de la OTAN".

"La buena noticia es que la OTAN está más unida y determinada que nunca; el ataque a uno es el ataque a todos", indicó sobre uno de los ejes centrales de la alianza atlántica que se reunirá hoy para determinar los próximos pasos a seguir.

En ese sentido, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, precisó ayer que se desplegarán 7.000 soldados adicionales en Alemania en respaldo a sus aliados.

Además, el secretario de Estado, Antony Blinken, le garantizó por teléfono al canciller de Ucrania, Dmitri Kuleba, el envío de un nuevo lote de armamento, según la agencia de noticias Europa Press.

Te puede interesar

Últimas noticias

Te puede interesar


<video poster="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.jpg" autoplay="autoplay" width="100%">
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.mp4" type="video/mp4" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.ogv" type="video/ogg" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.webm" type="video/webm" />
</video>