Piden que el presidente de REMSa sea apartado de su cargo

Lo acusan de negociados con lobbistas que responden a Macri
remsa-y-portofino-624x365

El ex diputado provincial por el P.O. , Pablo López se refirió a una de las últimas publicaciones realizadas por REMSa sobre convenios relacionados a la explotación de litio en la puna salteña.

Lo hizo de la siguiente manera:

Desde la sociedad anómima con mayoría estatal Recursos Energéticos y Mineros de Salta (REMSa), presidida por uno de los fundadores del PRO en la provincia, Alberto Castillo, se anunció con bombos y platillos la firma de un convenio con la empresa minera canadiense Portofino para operaciones de exploración y prospección de minerales, particularmente litio, en una área de 27 mil hectáreas cercanas a importantes proyectos de este metal que se encuentran con distintos grados de avance.

Desde REMSa se destaca que la empresa tendría una participación del 15% en el negocio en caso de que a partir de la exploración se llegue a la etapa de producción. En su comunicado, además, se menciona a una empresa local socia de Portofino, llamada Ronialem SRL.

A partir de una nota publicada en el portal de FM Noticias, se conoció que Ronialem, formada en noviembre de 2021, es de propiedad de tres importantes ex funcionarios y diputados macristas como son nada más y nada menos que el exministro Rogelio Frigerio, el expresidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó y el exdiputado por Córdoba y presidente del bloque del PRO, Nicolás Massot.

El convenio

Desde REMSa solo se informó la firma del convenio sin dar ninguna información relevante. Sin embargo, en el comunicado de la minera canadiense hay señalados aspectos muy importantes. Portofino tiene la opción para avanzar en los proyectos formando una empresa conjunta con Ronialem y REMSa. Dice, también, que tendrá preferencia sobre las áreas involucradas en el convenio y otras que sean obtenidas por REMSa en el futuro.

En caso de que la canadiense opte por avanzar de la exploración a la etapa de producción, tendrá preferencia para igualar las ofertas de sus competidoras en una licitación pública. En el caso de ganar una licitación, tendría el 70% del negocio reservando un 15% para Ronialem.

Pero lo más importante es que dice que si no ganan la licitación,“los socios”, osea Portofino y Ronialem, cobrarán cuatro veces el valor del costo de exploración y evaluación o el 50% de los ingresos brutos del adjudicatario de la licitación, lo que sea mayor. Un enorme negocio y riesgo cero. Nada de esto fue informado por REMSa.

No aclaren que oscurece: hay tongo

En distintos medios Castillo trató de mostrar que el convenio se firmó con Portofino, quienes habrían elegido como filial en la Argentina a Ronialem, y que desde REMSa no habrían tenido ningún contacto con esta última. Sin embargo, en el comunicado publicado por Portofino donde se da a conocer el convenio firmado, se señala que Ronialem ha prestado asesoramiento local en la estructuración del acuerdo con REMSa. Es claro entonces que lo que llevó a la minera a asociarse con la empresa de los macristas no tiene que ver con el conocimiento de la geología salteña ni nada por el estilo, sino que tenían el contacto con Castillo para facilitar o arreglar la firma de un convenio de este tipo. Es lo que en boca de los propios macristas sería un “conflicto de intereses”.

No hay dudas que acá hubo un lobby macrista para habilitar a Portofino a entrar en el negocio del litio en Salta. La canadiense estaría por iniciar trabajos de exploración en el proyecto Yergo en la provincia de Catamarca, donde organizaciones y comunidades denuncian que lo harán sin la consulta previa, libre e informada en sitios Ramsar, que son humedales de importancia internacional.

Hasta ahora el gobernador Sáenz, que según Castillo tiene una política minera transparente, no ha dicho una sola palabra sobre esto. Ha estado muy ocupado en seguir entregando los recursos minerales como el litio con la reciente reunión que tuvo junto al presidente Alberto Fernández, con los representantes de la minera coreana Posco que tiene un avanzado proyecto de litio. Castillo debe ser removido de su cargo e investigado, y el memorándum de entendimiento (así es formalmente denominado el convenio) debe ser inmediatamente anulado.

Te puede interesar

Últimas noticias

Te puede interesar


<video poster="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.jpg" autoplay="autoplay" width="100%">
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.mp4" type="video/mp4" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.ogv" type="video/ogg" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.webm" type="video/webm" />
</video>