Di Tullio: "Los evasores son delincuentes, en seis meses deben pagar los tributos que fugaron"

La senadora Nacional por el Frente de Todos (FdT), Juliana Di Tullio, aseguró que con el proyecto presentado por su bloque en la Cámara alta para crear un fondo nacional con el dinero de la evasión fiscal permitirá "recaudar alrededor de $70.000 millones de dólares" para aportar a saldar la deuda que tiene la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"El proyecto modifica quienes pueden levantar el secreto bursátil, de esta manera podemos verificar quienes son aquellos que sacaron divisas sin declararlas y les damos un plazo de seis meses para que puedan blanquear la evasión y pagar los tributos que le deben pagar al país", explicó Di Tullio en declaraciones a Radio 10.
El proyecto fue presentado en la Cámara de Senadores, con el apoyo del Gobierno e incluye un pedido de colaboración a Estados Unidos por parte de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La iniciativa contempla ampliar las facultades del Banco Central y permitiría que los fiscales tuvieran la posibilidad de solicitar que se levante el secreto bancario para poder determinar quiénes fugaron divisas durante el Gobierno de Mauricio Macri.
En esta línea, la senadora explicó que esto les va a permitir "detectar quiénes fueron los que hicieron este primer movimiento de salida de divisas" y de esta manera se podrá hacer "una requisa judicial".
"Aquellos que evadieron son delincuentes, se les da un plazo de seis meses para que puedan blanquear la evasión y pagar los tributos que fugaron", sostuvo la senadora.
Di Tullio también remarcó que, la segunda parte del proyecto, es "la creación del fondo para pagarle al FMI" con el "20% de capital que no tributa en la Argentina".
Por último, la funcionaria reiteró que aquellos que fugaron divisas "son delincuentes" y por lo tanto no entendería cómo se podría votar en contra del proyecto.
"Me pregunto que gobernador o gobernadora no va a querer tener este tipo de aporte", concluyó.
AUDIO
"El proyecto conseguirá recuperar el dinero que se fugó durante la gestión de Macri"
El senador nacional del Frente de Todos (FdT) por Río Negro, Martín Doñate, consideró que, con el proyecto presentado por su bloque en la Cámara alta para crear un fondo nacional con el dinero de la evasión fiscal, busca "recuperar sumas evadidas por parte de quienes se beneficiaron" con la fuga de capitales practicada durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri".
"El 100 por ciento se fugó y se fue, no quedó en la Argentina. No queremos que el pueblo pague esta deuda criminal que se contrajo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Deben hacerse cargo quienes hacen de la evasión una forma de vivir", sostuvo Doñate en declaraciones a la radio online FutuRöck.
Doñate afirmó que el objetivo de la iniciativa es evitar que "el peso de la deuda recaiga en el pueblo" y señaló que, para esto, se ha apelado a "la voluntad del FMI para que colabore a recuperar la plata, como pidió la vicepresidenta de la nación (Cristina Fernández de Kirchner)".
Por último, consideró que sería "un escándalo nacional" que el Congreso no acompañe este proyecto, si bien indicó que "no les sorprenden" algunas posturas de ciertos sectores de la oposición de Juntos por el Cambio (JXC).
"Queremos que este proyecto sea tratado inmediatamente. Esperamos que sea en los próximos días", concluyó.
RELACIONADAS
Senadores del FdT presentaron un proyecto para pagar deuda con dinero fugado
Cristina Kirchner pidió el apoyo de EEUU para el proyecto del FDT de cancelación de deuda
MÁS LEÍDAS
Amplio repudio del oficialismo a la campaña gráfica de difamación contra Cristina
Efemérides del 29 de marzo
Mario Alarcón se llevó el ACE de Oro
El Congreso peruano votó en contra de destituir al presidente Castillo
Argentina visita a Ecuador en busca del invicto histórico