Obra pública: amplio respaldo al pedido de recusación que presentó Cristina Kirchner

Desde el ministro de Justicia al analista político brasileño Emir Sader se hicieron eco de los cuestionamientos que hizo la vicepresidenta a los jueces y el fiscal que llevan adelante el juicio.
cristina ok

Ministros, funcionarios y abogados manifestaron este lunes su apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner luego de que presentara un pedido de recusación contra el presidente del Tribunal Oral Federal (TOF) 2, Rodrigo Giménez Uriburu; y el fiscal Diego Luciani, quienes intervienen en la causa que investiga supuestos delitos con la obra pública en Santa Cruz.

A raíz de una nota publicada este domingo en Página 12, donde se ve a Luciani y Giménez Uriburu cuando integraban un equipo de fútbol en un torneo organizado en la quinta Los Abrojos del expresidente Mauricio Macri, la defensa de la vicepresidenta presentó esta mañana un pedido para que estos funcionarios judiciales sean apartados del caso y se declare la nulidad del proceso.

El ministro de Justicia, Martín Soria, sostuvo en declaraciones a Télam que "algunos jueces o fiscales en Comodoro Py, más que integrantes del Poder Judicial, son como el 'Club Social y Deportivo Comodoro Pro'" y señaló: "Como decía la vicepresidente, son todos parte del mismo equipo".

"Es una vergüenza. Vuelve a mostrar el nivel de promiscuidad entre funcionarios políticos del macrismo, actores de la justicia -en este caso un juez y un fiscal- y obviamente el poder mediático que utilizaron para montar este aparato durante cuatro años de persecución política, jurídica y mediática", subrayó Soria.

En tanto, el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, consideró que la fotografía que salió a la luz constituye una "ratificación" de la persecución política que "venimos cuestionando, denunciando y criticando severamente desde hace muchos años sobre cómo fue el armado de estas causas en las que se decidió usar la administración de justicia para llevar adelante una persecución política".

Y señaló en declaraciones a Radio 10 que este "grado de amistad se lleva puesto directamente el Código Procesal y toda la reglamentación legal sobre cómo debe ser la actuación de los funcionarios judiciales".

Asimismo, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, afirmó que el vínculo que comparten Luciani y Giménez Uriburu "no hace más que confirmar que no hay sed de justicia sino de venganza" contra la vicepresidenta.

"Los responsables de administrar la justicia, quienes están juzgando a la vicepresidenta, juegan al fútbol en la casa del expresidente. No hay un partido de fútbol, hay un partido judicial", denunció Katopodis en declaraciones a radio FutuRock.

"Va más allá de Cristina. Es impune, brutal, no podemos naturalizarlo", subrayó el ministro y agregó que con este accionar cualquier ciudadano "es susceptible al condicionamiento del sistema democrático".

Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y sus ministros de Desarrollo, Andrés Larroque; de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y de Salud, Nicolás Kreplak, mostraron su apoyo en redes sociales retuiteando en las última horas el posteo de la expresidenta.

Te puede interesar

Últimas noticias

Te puede interesar


<video poster="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.jpg" autoplay="autoplay" width="100%">
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.mp4" type="video/mp4" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.ogv" type="video/ogg" />
<source src="http://w1021815.ferozo.com/videos/video_1.webm" type="video/webm" />
</video>